Jefe de Los Rastrojos habría sido asesinado en la masacre de Catatumbo en el Zulia

Jefe de Los Rastrojos habría sido asesinado en la masacre de Catatumbo en el Zulia

63799b

 

A viejas pugnas por el control de vías del narcotráfico y el contrabando de combustible,  entre los grupos paramilitares de Los Rastrojos y Los Urabeños que operan entre los estados Táchira y  Zulia, y la frontera con Colombia, adjudican la matanza de al menos ochos hombres de nacionalidad colombiana, seis de ellos acribillados con fusil y dos degollados, que fueron hallados -el sábado- en dos puntos distintos del municipio Catatumbo, publica La Nación.





Desde el sábado se especuló que se trató de un enfrentamiento entre los grupos paramilitares Águilas Negras y Los Urabeños, e incluso se mencionó que los autores fueron integrantes de una columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc,  que opera en el sur del Lago; sin embargo, fuentes ligadas  a la investigación revelaron que  las víctimas supuestamente  pertenecían a Los Rastrojos y que los victimarios son de Los Urabeños.

(Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

 

La fuente calificó el hecho como una emboscada y no un enfrentamiento, como se manejó inicialmente, pues en Caño Motilón los asesinos  hasta tuvieron  tiempo de “apilar” seis de los cadáveres, una vez les dispararon. A los otros dos hombres los degollaron el mismo sábado en la mañana, pero en el sector Río Chico, vía El Guayabo.

 Es más, no descartan que pudieran ser más de ocho los cadáveres que los asesinos dejaron esparcidos a lo largo del sur del Lago; desde horas de la mañana del sábado hablan hasta de 30.

En este sentido, en Táchira, comisiones mixtas  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc-La Fría, Ejército, Sebin y Guardia Nacional, hacia el mediodía  del mismo sábado iniciaron el rastreo en busca  de supuestos cadáveres entre Tres Islas y Río Grita, una vez que los moradores aseguraron que hubo varios muertos,  luego de una acción bélica registrada en la zona montañosa.

Se creía que, de haber ocurrido una masacre de este lado del Táchira, los autores de la misma pudieron trasladar los cadáveres hasta Colombia, práctica que han puesto de manifiesto últimamente los grupos irregulares.