La sospechosa ingeniería financiera entre Pdvsa, Goldman Sachs, los chinos y el Banco Espírito Santo

La sospechosa ingeniería financiera entre Pdvsa, Goldman Sachs, los chinos y el Banco Espírito Santo

Con información de GurusBlog
Con información de GurusBlog

 

 

El WSJ destapaba que Goldman Sachs había realizado un préstamo de$785 millones de dólares a Banco Espírito Santo (BES) justo dos semanas antes de que el banco portugués fuera intervenido y estatizado. Dejando de lado lo anecdótico que resulta que Goldman Sachs realice un préstamo a un banco totalmente insolvente vale la pena reconstruir toda la operativa del flujo de dinero y las diferentes conexiones. La madeja es más enredada que el pelo de un rasta, pero hemos intentado esquematizarlo lo máximo posible para que cada uno pueda sacar sus conclusiones:





a) Con la quiebra del BES y del Grupo de la familia Espírito Santo se ha sabido que uno de los principales financiadores del holding familiar era la petrolera PDVSA. Qué hacía la petrolera estatal venezolana financiando a la familia Espírito Santo es una pregunta sobre la que no tenemos respuesta. Para sorpresa de todos curiosamente en 2012 el BES decidió que Venezuela era un mercado estratégico para el Banco y abrió oficina en el país para prestar sus servicios a PDVSA, al gobierno Venezolano y a los emigrantes portugueses en el país. Para el banco no sé si Venezuela sería un mercado estratégico pero para el holding empresarial de la familia Espírito Santo, que era un auténtico castillo de naipes en quiebra, poder recibir financiación de PDVSA sin duda era vital.

b) A finales de 2013 PDVSA otorgó un contrato de $834 millones a la empresa china Wison Enginering Services Co para realizar un proyecto en la refinería de Puerto de la Cruz. El proyecto era el primer proyecto de semejante envergadura que obtenía la empresa en el exterior. Curiosamente, Hua Bongsong, principal accionista de Wison, era detenido en julio por las autoridades Chinas acusado de soborno.

c) En mayo de 2014 el BES se aproxima a Goldman Sachs para que este le ayude a crear un SPV (special-purpose vehicle) en Luxemburgo nace Oak Finance Luxembourg SA. En julio, con el BES ahogado financieramente por no poder obtener liquidez en los mercados, OAK Finance realiza al BES un préstamo de $835 millones, préstamo que iba a ser utilizado por el BES para financiar a Wison y su proyecto en Venezuela.  En paralelo, Goldman Sachs realiza un préstamo de $785 millones al 3,5% a OAK Finance cuyo principal activo es el préstamo que ha realizado al BES.

d) En julio el BES es intervenido y estatizado. El préstamo que el BES tiene con OAK Finance es traspasado al denominado Banco Bueno o NovoBanco. A estas alturas no sabemos si el dinero que obtuvo el BES de OAK Finance, es decir de Goldman Sachs se quedó en el banco o fue entregado a Wison Enginering.

Cómo pueden ver todo el entramado financiero de esta operación huele mal. Al final lo que ha quedado es:

1) Un préstamo de $835 millones a devolver por los ciudadanos portugueses.

2) PDVSA se ha quedado con varios créditos impagados realizados a la familia Espirito Santo.

3) La china Wison, tras la detención de su principal accionista, se ha declarado insolvente, así que no podrá acabar el proyecto por la que fue contratada por PDVSA.

4) El BES se ha quedado con una delegación abierta en Venezuela.

5) La familia Espírito Santo (en teoría una de las más ricas de Portugal) se ha llevado unos cuantos millones de PDVSA a su bolsillo.

6) El trajín de comisiones debe haber sido impresionante. (hipótesis del autor del post)

 

Vía GurusBlog