Contexto internacional del viernes 14 de noviembre de 2014

Contexto internacional del viernes 14 de noviembre de 2014

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) Zona euro crece más de lo previsto en tercer trimestre– El crecimiento económico de la zona euro fue más fuerte que lo previsto en el tercer trimestre, mostraron datos preliminares publicados el viernes, pues Francia superó las expectativas del mercado y Alemania permaneció libre de una recesión. Una estimación preliminar de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, mostró que la economía de los 18 países que comparten el euro se expandió un 0,2 por ciento trimestral en el período de julio a septiembre, tras un incremento del 0,1 por ciento en los tres meses anteriores. A nivel interanual, el crecimiento de la zona euro fue de un 0,8 por ciento en el tercer trimestre, igual que en el segundo trimestre, frente a expectativas del mercado de un incremento del 0,7 por ciento. Datos de Eurostat mostraron que Alemania, la mayor economía de la zona euro, creció un 0,1 por ciento, en línea con lo esperado. Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, se expandió un 0,3 por ciento en el trimestre, superando las expectativas de crecimiento de un 0,2 por ciento. “La economía de la zona euro aún está creciendo, aunque a un ritmo muy lento, pese a todos los malos augurios del FMI y otros”, comentó Nick Kounis, jefe de investigación de mercados macroeconómicos y financieros en ABN AMRO. “Pareciera que habrá una lenta recuperación en vez de una tercera recesión. Habiendo dicho eso, este no es un panorama con el que los consejeros (del Banco Central Europeo) puedan estar satisfechos”, agregó.

*****





La OCDE alerta de que la desigualdad daña el crecimiento a largo plazo.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy de que los altos niveles de desigualdad pueden dañar el crecimiento a largo plazo y abogó por una mayor redistribución de los recursos. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que un estudio que está realizando este organismo muestra que si las desigualdades aumentan más podrían provocar reducciones de hasta el 7,5% del PIB per cápita en los próximos 25 años. En el encuentro de sindicatos del L20 en Brisbane (Australia) previo a la cumbre de líderes del G20 este fin de semana, Gurría indicó que la crisis económica ha aumentado la brecha entre ricos y pobres, lo que “no es solo un problema social, también tiene impacto en las perspectivas económicas”. “Debemos tener cuidado en garantizar que las estrategias del G20 en crecimiento no solo impulsen este crecimiento y la creación de empleo, sino que también tengan en cuenta las desigualdades”, dijo Gurría ante el L20, según una copia de su discurso obtenida por Efe. Según el secretario general, la disparidad entre salarios limita la capacidad de los jóvenes de entornos socioeconómicos pobres para invertir en formación, incorporarse al mercado laboral y participar en la sociedad, lo que acaba repercutiendo en el crecimiento. “Cierta redistribución de los recursos puede favorecer un crecimiento más inclusivo pero esto no es suficiente. La política debe ser la de equipar a la gente con la formación necesaria para que puedan aprovecharse de sus circunstancias y adaptarse cuando estas cambian”, añadió. Gurría abogó por la creación de trabajos menos precarios y de más calidad, favorecer la incorporación al mercado laboral de jóvenes, corregir la desigualdad salarial y de oportunidades de promoción que padecen las mujeres, y mejorar la formación y la cooperación entre los sectores público y privado. Según la OCDE el 10% de la población más rica tiene unos ingresos 10 veces superiores a los del 10 % de población más pobre, cuando en 1980 la diferencia era de 7 veces, y en 1990, de 8. Durante la cumbre del G20 de este fin de semana, la OCDE presentará a los participantes el plan contra la erosión de la base tributaria y el movimiento de beneficios (BEPS, en inglés). El documento, que en septiembre fue asumido por los ministros de Finanzas del G20, persigue evitar que las multinacionales dejen de pagar impuestos donde generan ganancias al reubicar de forma artificial el origen de su actividad en países que ofrecen un mejor trato fiscal.

*****

La inflación de la zona euro sube una décima en octubre hasta el 0,4%.- La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de octubre en el 0,4%, una décima por encima del dato de septiembre, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en octubre en el 0,5% desde el 0,4% de septiembre. La oficina estadística precisó que en octubre los precios de la energía registraron una caída interanual del 2%, tres décimas menos que en septiembre, mientras los alimentos subieron un 0,5%, frente al 0,3% del mes anterior. Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,2% interanual desde el 1,1% de septiembre. De este modo, la inflación subyacente de la zona euro, que excluye alimentos frescos y energía, se situó en octubre en el 0,7%, una décima por debajo del nivel observado en septiembre. Por su parte, la tasa de inflación sin incluir el impacto de los alimentos frescos y la energía, así como del alcohol y el tabaco, se situó en octubre en el 0,7%, una décima menos que en septiembre. Entre los países de la UE, sólo registraron tasas interanuales negativas de inflación Grecia (-1,8%), Bulgaria (-1,5%), Hungría y Polonia (-0,3% cada uno) y España (-0,2%), mientras los precios se mantuvieron estables en Eslovaquia y subieron apenas una décima en Portugal y Eslovenia. Por contra, las mayores subidas de precios en la UE durante octubre correspondieron a Rumanía (+1,8%), Austria (+1,4%), Reino Unido y Finlandia (+1,2% cada uno.)

*****

George Soros, nuevo socio de referencia de FCC. Tendrá el 25% de la compañía y Esther Koplowitz controlará otro 25% Futuro despejado en FCC. El inversor George Soros ha llegado a un acuerdo vinculante con Esther Koplowitz, primera accionista de la compañía, para comprarle todos sus derechos en la ampliación de capital que ultima FCC por valor de 1.000 millones de euros. El valor del acuerdo entre Soros y Koplowitz se sitúa en unos 700 millones.  George Soros, que tenía algo menos del 4% de FCC, se convierte en su socio de referencia con un 25% del capital De esta manera, George Soros tendrá el 25% del grupo de construcción y servicios y Esther Koplowitz controlará otro 25%. Soros, que ahora tiene un 4% en la empresa, ha firmado un compromiso de permanencia en el capital de FCC de cuatro años y se convierte en accionista de referencia después de que se hayan descartado otros candidatos, como Guggenheim y el empresario mexicano Carlos Slim. Juan Béjar, consejero delegado de FCC, ha desvelado que George Soros será el nuevo socio de referencia de la compañía, una vez que culminen las negociaciones que el inversor mantiene en exclusiva con Esther Koplowitz, actual primera accionista del grupo de construcción y servicios. FCC engorda un 16,8% sus pérdidas, hasta 788 millones, por las mayores provisiones  El proceso forma parte de la ampliación de capital que prepara FCC de 1.000 millones de euros y que ya tiene asegurada, según ha afirmado Juan Béjar en la presentación de resultados de FCC a los analistas. De los 1.000 millones, 765 millones se destinarán a amortizar deuda del tramo B por 900 millones, lo que implica una quita del 15%, como adelantó EXPANSIÓN el pasado martes. El resto será para reforzar la filial de Reino Unido y Cementos Portland Valderrivas. Los títulos de FCC han llegado a dispararse un 10% tras conocerse esta información. Poco después se relajaban las compras y a media sesión el valor suben en torno al 6%, pero continúa liderando las subidas del Ibex.

*****

Morgan Stanley, implicado en disputa china-El gigantesco banco estadounidense Morgan Stanley ayudó a la empresa china Tianhe Chemicals a vender acciones por valor de 654 millones de dólares en una oferta pública en junio. Pero The Associated Press halló discrepancias significativas en las actas financieras accesibles al público y los estados financieros que Tianhe envió a sus inversionistas. Las discrepancias ponen de manifiesto cómo Morgan Stanley orientó, promocionó y luego defendió a Tianhe —donde posee parcialmente un fondo de inversión— antes y después de que la compañía química se convirtiera en una gran oferta accionaria internacional. Si Morgan Stanley & Co. LLC y los otros suscriptores, Bank of America Merrill Lynch y UBS AG, no investigaron debidamente a Tianhe, podrían sufrir consecuencias para su reputación y también legales. La controversia en torno a Tianhe es de importancia particular en momentos que los mercados financieros chinos se abren al mundo y entran cada vez más a las carteras accionarias de Estados Unidos, principalmente a través de fondos mutuos y de pensión. Los inversionistas que no pueden realizar su propia investigación sobre el terreno de las empresas chinas confían en bancos de inversión como Morgan Stanley para que cumplan la función de cancerberos e impedir la entrada de compañías que tienen problemas. Tianhe Chemicals Group Ltd. manufactura lubricantes y productos químicos complejos utilizados para encender fuegos y reforzar pantallas al tacto. La AP inició su propia investigación de la compañía al aparecer denuncias de un grupo furtivo de investigaciones financieras vinculado con personas que apostaban contra las acciones de Tianhe. El grupo dijo que la compañía había exagerado enormemente la magnitud y rentabilidad de su negocio. Tianhe rechazó las denuncias y Morgan Stanley dijo que respalda “resueltamente el equipo gerencial de primera de Tianhe”, pero desde entonces el precio de las acciones de la compañía ha caído en un 39%. Investigaciones en Estados Unidos, Hong Kong, Shanghai y Jinzhou, donde Tianhe tiene su sede, indican que los temores de los inversionistas están justificados.

*****

América Latina necesitará 700 aviones nuevos en los próximos 20 años.- La fabricante de aviones brasileña Embraer, líder mundial en el segmento de aeronaves regionales, aseguró hoy que América Latina necesitará unos 700 aviones nuevos de entre 70 y 130 plazas para hacer renovar su flota en los próximos 20 años. En un comunicado, Embraer, tercera mayor constructora aeronáutica del mundo tras Boeing y Airbus, afirmó que la expansión prevista sería suficiente para triplicar el número de aviones regionales en América Latina, pasando de los 280 actuales a unos 750 en 2033, gracias al crecimiento de los mercados y la renovación de las flotas antiguas. La estimativa es de que el 63% de las unidades sea para una expansión de la flota y el 37% para sustituir los aviones más antiguos. “El mercado de la aviación comercial en América Latina está experimentando un desarrollo sin precedentes a lo largo de estos últimos años”, aseguró en el comunicado Simon Newitt, director de Embraer Aviación Comercial para América Latina. En el tercer trimestre, Embraer registró un prejuicio de 24.3 millones de reales (9.5 millones de dólares) tras haber tenido un beneficio de 319.8 millones de reales (124 millones de dólares) en el segundo trimestre, ante un menor resultado operacional y más gastos con impuestos. En el período, la compañía brasileña entregó 19 aviones comerciales y 15 ejecutivos.

*****

Uruguay mantiene crecimiento sostenido.- La economía de Uruguay continuó creciendo en el tercer trimestre de este año impulsada por el consumo privado, estimó el Banco Central (BCU). De acuerdo con la evolución de indicadores parciales de actividad, la economía habría continuado creciendo en el tercer trimestre de 2014, impulsada principalmente por el consumo privado, señala el documento. En ese sentido, pese a que las ventas de autos se redujeron en el margen en julio y agosto, las importaciones en volumen del resto de los bienes de consumo continuaron creciendo en tendencia-ciclo, indica. Para los técnicos del BCU, ese comportamiento es consistente con la evolución del crédito a las familias, que siguió creciendo en términos reales, en un contexto de estabilidad del ingreso real de los hogares. En tanto, las compras externas de bienes de capital se redujeron en julio debido a menores importaciones de equipos de transporte, mientras que las exportaciones de bienes medidas en volumen habrían frenado su tendencia al alza, según datos preliminares a agosto. Para la segunda mitad del año se espera que la economía aumente su ritmo de crecimiento. Si bien el contexto regional luce menos favorable, este crecimiento sería impulsado por la nueva planta de producción de celulosa que opera desde junio. El Gobierno espera que el producto interno bruto (PIB) crezca un 3% este año luego de expandirse 4.4% en 2013, cuando completó 11 subas anuales consecutivas. La economía uruguaya registró un crecimiento interanual de 3.7% en el segundo trimestre y de 2% respecto al primer cuarto de 2014.

*****

Asciende la riqueza del bloque G20 en un año.- La riqueza de los países del G20 ha aumentado en 17 mil millones de dólares desde que Australia asumió la presidencia este año, pero más de un tercio del total de ella fue para el 1% de la población de este bloque, denunció una portavoz de Oxfam en Brisbane. El monto que pasó a manos de los más ricos del planeta se traduce en 6 mil 200 billones de dólares, explicó Susana Ruiz, experta en fiscalidad de Oxfam, con ocasión de la cumbre que el G20 celebrará los días 15 y 16 de noviembre en esta ciudad australiana. “Nos preocupa mucho la reacción del Gobierno australiano, que se centra más en el crecimiento que en la reducción de la desigualdad y de las políticas redistributivas”, destacó Ruiz, y añadió que, “sin una política redistributiva, la brecha se amplía tanto con la crisis como con el crecimiento”. La experta española instó a los participantes en la cumbre a no quedarse solamente con el objetivo trazado de crecer un 2% por encima de las previsiones hasta 2018, y les conminó a garantizar la redistribución de la riqueza para luchar contra la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad.

*****

 

China y Rusia firman acuerdos de energía.- Las importaciones de gas procedentes de Rusia a través de la ruta occidental llegarán a 30 mil millones de metros cúbicos anuales y durarán tres décadas, según informó la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, siglas inglesas). La CNPC firmó un acuerdo marco con Gazprom el 9 de noviembre detallando las condiciones de las importaciones de gas natural. El trato constituye otro paso adelante en la cooperación gasística, precedido por el contrato de adquisición y ventas en importación de gas vía la ruta oriental firmado por los dos gigantes petroleros en mayo de este año. La CNPC también firmó un acuerdo de cooperación con Rosneft sobre el proyecto del yacimiento petrolífero Vankor el mismo día, que define los principios comerciales y otros términos para que CNPC adquiera parte de las acciones de Vankorneft, subsidiaria de Rosneft, con una producción de 22 millones de toneladas el año pasado.

*****

Madrid sale al mercado en busca de dinero El Tesoro Público español captó mil 80 millones de dólares en la subasta especial de obligaciones a 10 años ligadas a la inflación europea y situó los intereses por debajo del 1%, informó el Ministerio de Economía. De esta forma, el Tesoro Público emitió obligaciones con cupón del 1.80% y vida hasta el 30 de noviembre de 2024, un tipo de papel que también emitió en julio pasado, mientras la demanda alcanzó los 2 mil 870 millones de euros, por lo que las peticiones han superado en 2.06 veces lo colocado. Por otra parte, los tipos de interés se moderaron respecto a la subasta de julio y se han situado por debajo del 1% en este plazo por primera vez en la historia y en las emisiones de bonos ligados a la inflación. Por último, desde el comienzo del año el Tesoro Público ha logrado captar 165 mil millones de dólares dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, es decir, el 97.8% de previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año. (deInmediato)