La religión católica pierde seguidores en Latinoamérica

La religión católica pierde seguidores en Latinoamérica

papa

El papa Francisco goza de una imagen positiva en América Latina, pero ello no impide la continuada reducción en el número de adultos que se declaran católicos, de acuerdo con un estudio realizado en 18 países.

Según la investigación del instituto PEW Research, el sostenido declinar en el número de católicos en toda la región hace que en la actualidad apenas 69% se identifiquen con esa tendencia religiosa.

América Latina posee más de 425 millones de católicos que representan casi 40% de la población católica en todo el mundo, pero el número de fieles que busca otra denominación aumenta sostenidamente, en su mayoría hacia denominaciones protestantes.

“En cada país sondeado, la Iglesia Católica ha experimentado pérdidas netas a causa del cambio religioso, ya que muchos latinoamericanos se han unido a iglesias protestantes evangélicas o simplemente rechazado una religión organizada”, apunta el estudio.

En ese cuadro, “aproximadamente uno de cada cuatro nicaragüenses, uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos se declaran como ex católicos”.

Según el estudio, las razones del abandono hacia una denominación protestante o evangélica, está en la “búsqueda de una conexión personal con Dios” (81%), o la preferencia por un tipo de rito en su nueva Iglesia (69%).

En Venezuela, según el director de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos del MIJ, Walter Boza, hay registradas más de 20 mil iglesias evangélicas y cultos cristianos; sin embargo, estima que esta es apenas la tercera parte de la cifra real de instituciones que operan en el país. El despacho adelanta este año el registro voluntario de iglesias y cultos que buscan legalizar su funcionamiento. AFP

Exit mobile version