Buhoneros pierden 50% de ganancias con restricciones de venta

Buhoneros pierden 50% de ganancias con restricciones de venta

buhoneros-171114-N

Ciudadanos del sector informal quienes visiblemente comercializan productos regulados en lugares públicos, alegaron que las pérdidas que generarían no ofertar los rubros alcanzarían entre 50% y 60% de toda la ganancia neta de sus establecimientos. Pese a no estar de acuerdo con la medida de revender productos fuera de la cadena formal de comercialización, “no nos queda de otra, la necesidad nos llevó a esto”, insistió un vendedor que prefirió mantener su identificación en anonimato por temor a represalias, publica El Periodiquito.

Si bien es cierto que existe un decreto presidencial que prohibió la venta de los rubros, los buhoneros explicaron, en principio, que la situación no mejorará sin producción nacional y sin competencia. “Este mercado al que lamentablemente pertenezco, no va a cambiar mientras no haya suficientes productos en los supermercados y abastos”, indicó la fuente.





Las restricciones y llamados de atención por autoridades policiales y fiscales de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), “lo que han logrado es mejorar las técnicas de venta, con mayor discreción”, dijo el negociante, quien además ve indiferente si el gobierno se sienta en una mesa a dialogar con este sector. Lo más cumbre del asunto es que quienes ejercen este mal calificado oficio, pertenecen a familias impactadas por la pobreza. Otro de los consultados alegó que si las autoridades llegan a un acuerdo que beneficien al resto “porque a pesar de convertirnos en una opción en el mercado, queremos algo mejor y sin menos discriminación”, detalló Carlos Cifuentes.

TRABAJADORES RECHAZARON DECRETO

Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes por la Defensa del Derecho al Trabajo, entregaron este domingo un documento en Miraflores en el que exigen al presidente Nicolás Maduro la derogación del decreto 1.348 que prohíbe a los buhoneros vender alimentos, artículos de limpieza, medicinas, materiales de construcción y útiles escolares. Varios vendedores declararon a El Nacional y alegaron que perjudica a más de 2 millones de buhoneros en el país en plena zafra decembrina. Por eso propusieron al gobierno suspender el mecanismo por lo que queda de año y retomar el tema en enero de 2015.