Internacional Socialista califica de aberración jurídica el caso que se le sigue a Leopoldo López

Internacional Socialista califica de aberración jurídica el caso que se le sigue a Leopoldo López

joseantoniovieragallo

 

El destacado jurista, socialista chileno y secretario de la Misión de la Internacional Socialista (IS), José Antonio Viera-Gallo, consideró que la acusación que se le sigue al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, carece de argumentos, por tanto su detención es arbitraria como lo ha determinado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas el pasado 08 de octubre, en el que se exige al gobierno venezolano la inmediata liberación del dirigente político.





“Nosotros (IS) hemos hecho una declaración donde se da cuenta nuestra misión y se dice con toda claridad que no hay ningún motivo jurídico para la acusación que se formula a Leopoldo López, porque señalar que en un discurso podría haber una incitación implícita a actos de violencia por una manifestación pública, a la cual se tiene derecho hacerla por garantías constitucionales y del derecho internacional, es una aberración jurídica, entonces, creemos que la acusación carece de fundamento, por tanto la detención es arbitraria como dice Naciones Unidas. A eso se suma el hecho de que no pudimos verlo este fin de semana y algunos de sus familiares tampoco han podido verlo, como su esposa desde hace un tiempo, por motivos que no tienen explicación razonable”.

El ex ministro Secretario General de la Presidencia de Chile relató lo sucedido el segundo fin de semana de noviembre cuando las autoridades carcelarias impidieron el acceso al recinto bajo el pretexto de que López se encontraba afectado por una medida disciplinaria que le impedía recibir visitas. López, (Daniel) Ceballos, (Enzo) Scarano y (Salvatore) Lucchese mostraron un letrero entre los barrotes de sus celdas. “Fue una sorpresa para muchos, especialmente para mí, que no pudiéramos ver a Leopoldo López que era el motivo de nuestra misión de la Internacional Socialista, cualquier detenido o condenado tiene derecho a ser visitado. En la argumentación que se dio como un pretexto era que había una sanción, no se nos explicó muy bien el motivo y a pesar de que hicimos ver nuestro derecho no se nos permitió y cuando él y algunos otros presos empezaron a comunicarse a gritos con sus familiares por las ventanas de las celdas , entonces, colocaron la sirena alta y un ruido para impedir la comunicación, fue una situación bastante desagradable y chocante”.

Viera-Gallo afirma que esta situación solo se evidencia en periodos de dictadura. “Situaciones como estas existen y a veces muchísimo peor. Pero, en periodos de normalidad institucional no debieran darse. Yo incluso en una misión en el Perú me tocó visitar a una presa chilena que estaba involucrada incluso en actos violentos y nunca pusieron problemas, hice la visita en la cárcel de alta seguridad y tuvimos una conversación de media hora. Yo creo que lo más normal del mundo es que uno pueda visitar a los presos”.

joseantoniovieragallo3

Aseguró tras su visita a la cárcel militar de Ramo Verde que sí existe una violación flagrante de los Derechos Humanos de los presos políticos en Venezuela. “Hay que distinguir siempre una dictadura de situaciones de normalidad constitucional, aún cuando puedan tener esas desviaciones autoritarias. En la dictadura no hay derecho alguno y uno queda a merced total del poder. Lo que nosotros pudimos comprobar ayer es la violación de los derechos humanos de un líder político dentro de un país que conserva su Constitución, con un gobierno electo y por tanto con características muy distintas a una dictadura, si es cierto que el caso de Leopoldo López, de los 2 alcaldes y de otros muchachos y estudiantes hay una detención arbitraria como lo ha dicho claramente las Naciones Unidas”.

En relación al falló que emitió la juez 18 de Juicio, Susana Barreiros, quien decidió el pasado jueves 13 de noviembre violar la resolución de la ONU, Viera-Gallo dijo que “hay que señalar que la recomendación del Grupo de las Naciones Unidas tiene un enorme peso moral y político. Lo razonable hubiese sido que la magistrada hubiera revisado la situación a la luz de lo que está señalando las Naciones Unidas. Ella más que justificar porque tomó esa decisión, se limita a señalar que la recomendación del Grupo de Detenciones Arbitrarias no es obligatoria. Lo importante sería si hubiera argumentado porque esa recomendación ella la rechaza. Ahora, va a haber una apelación, esperemos que la Corte de Apelaciones pueda tomar una decisión diferente”.

Para finalizar, el secretario de la misión de la IS, consideró que “Leopoldo López expresa un sentimiento muy fuerte en favor del cambio en Venezuela. Yo creo que él ha demostrado ser muy coherente, con mucha valentía, claridad en sus pensamientos y como cualquier otro líder político tiene que ser respetado en el ejercicio de sus derechos”.