Los ingredientes para el plato navideño están más caritos este año

Los ingredientes para el plato navideño están más caritos este año

(foto David Otamendi)
(foto David Otamendi)

Consumidores y realizadores del tradicional plato navideño informaron desde mercados que los productos no solamente incrementaron en su precio, sino que además realizan las compras antes del período formal decembrino para evitar escasez y también alzas en su costo. Clientes refirieron que hubo un incremento en comparación al año pasado entre 35% y 50% en la adquisición de los principales ingredientes de la hallaca, por ejemplo. elperiodiquito.com / ERN

En el caso de las ciruelas pasas que alcanzaron 197 bolívares por kilogramo, los usuarios indicaron que para la misma fecha de 2013 el precio rondaba en 110 bolívares. De la misma forma sucedió con las uvas pasas, aceitunas rellenas y con semilla que marcaron un aumento de 15% desde el inicio del último trimestre de 2014, según reportes individuales de establecimientos comerciales.

Adicionalmente los encargados expresaron que ya se deja ver la afluencia de ciudadanos comprando los principales rubros para la hallaca. Así pues que los encargados de negocios indicaron que antes del 25 de diciembre, fecha en las familias generalmente elaboran las típicas comidas, prevén un alza de 15% a 25% debido a las irregularidades para conseguir los alimentos.






PRECIOS DE INGREDIENTES POR KG.

Alcaparras Bs 37
Aceitunas rellenas Bs 107
Aceituna con semilla Bs 105
Ciruelas pasas Bs 197
Ciruelas uvas Bs 142
Pimentón Bs 129
Hojas de hallaca Bs 40
Cebolla Bs 84
Rollo de pabilo Bs 34