EEUU condena el secuestro del general Alzate en Colombia

El general Rubén Darío Alzate (Foto Reuters)
El general Rubén Darío Alzate (Foto Reuters)

 

El Gobierno de Estados Unidos condenó hoy el secuestro del general colombiano Rubén Darío Alzate, atribuido por las autoridades del país sudamericano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC), por lo que han suspendido el diálogo de paz en Cuba.
“Condenamos el secuestro del general Alzate y de sus compañeros de viaje (un soldado y una abogada), especialmente teniendo en cuenta los esfuerzos de paz en curso por parte del Gobierno colombiano”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Las mismas fuentes subrayaron la alianza de larga data entre Estados Unidos y Colombia, y el apoyo de la Administración estadounidense a los esfuerzos del Gobierno colombiano por llevar la paz a su pueblo.

Alzate fue secuestrado junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en una zona remota del conflictivo departamento del Chocó (oeste) en circunstancias que las autoridades actualmente investigan y que han motivado la suspensión de los diálogos de paz en La Habana, que mañana cumplen dos años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del ciclo de diálogos con las FAR, que debía comenzar hoy, a raíz del secuestro, que calificó de “inaceptable”.

Santos reiteró que las FARC fueron las autoras del secuestro, concretamente varios hombres del frente 34 de esa guerrilla que opera en el Chocó, un departamento en su mayor parte selvático.

El equipo de paz de las FARC declaró hoy en La Habana que no puede confirmar si realmente el general Rubén Darío Alzate está en manos de la guerrilla, y anunció una próxima declaración a lo largo del día de hoy en la que espera poder aportar más información sobre el suceso. EFE