El 98% de los latinoamericanos que sufren de Epoc la desconocen

El 98% de los latinoamericanos que sufren de Epoc la desconocen

Infografia[1]

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora  el próximo 19 de noviembre, Boehringer Ingelheim, alerta sobre las últimas estadísticas que indican el avance sostenido de la enfermedad que, para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud ha estimado se convierta en la 3ra causa de muerte a nivel mundial. La causa primaria de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es –en el 90% de los casos- el hábito tabáquico, por lo que se destaca la necesidad de dejar de fumar, así como el diagnóstico temprano, en la búsqueda del bienestar del paciente.

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, en muchas ocasiones sub-diagnosticada. Se define como un trastorno respiratorio crónico caracterizado por un deterioro en la función pulmonar y en el flujo de aire (disnea), tos y un incremento en la producción de flema, lo que puede limitar la capacidad del paciente para desempeñar sus actividades cotidianas, provocando una disminución en su calidad de vida. Se estima que el 75% de los europeos con EPOC no son diagnosticados, y que el 98% de los Latinoamericanos que padecen la enfermedad lo desconocen. Como patología, se manifiesta normalmente después de los 40 años. Toda persona de más de 40 años fumadora, o ex fumadora debería realizarse una espirometría al año.





Por estas razones y como parte de su programa de educación médica, Boehringer Ingelheim ha apoyado y actualizado durante todo el año 2014 a médicos y pacientes, en torno a las causas, consecuencias y tratamientos para la EPOC. Alrededor de 350 médicos venezolanos, de las especialidades de medicina interna y neumonología, han participado en jornadas, congresos y actividades académicas -dentro y fuera del país, con el objetivo de recibir la última información y estudios clínicos sobre el padecimiento. Además, unos 1.000 pacientes  en todo el territorio nacional se han hecho presentes en las jornadas de espirometrías, único estudio de diagnóstico certero de la EPOC.

Avances en el tratamiento de la enfermedad

Recientemente se presentaron, en el 9no. Congreso de la Asociación Latinoamericana de Torax (ALAT) los resultados del estudio Tiospor (Tiotropio Safety and Perfomance in Respimat Trial), que disipó dudas en torno a la seguridad cardiovascular del tratamiento broncodilatador para la EPOC. Este estudio incorporó más de 17.000 pacientes.

En el estudio no se observaron diferencias  en cuanto al tiempo hasta la primera exacerbación. Además, se demostró que Tiotropio Respimat fue una medicación segura, con un alto perfil de seguridad cardiovascular. Como conclusión, se advirtió que las enfermedades cardiovasculares son muy frecuentes en la población de pacientes con EPOC, por lo que es muy recomendable optimizar el tratamiento cardiovascular en dichos pacientes.

Afiche epoc curva

Atención a los síntomas

Uno de los principales síntomas de los pacientes con EPOC es la disnea  (dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire) a esfuerzos progresivos, así como tos y/o expectoración habitual mucosa.  Estos síntomas en ocasiones van acompañados de: sibilancias (sonido agudo, como un silbido, que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas); infecciones respiratorias que se repiten y pérdida de peso, dependiendo del grado en el cual se encuentre la enfermedad (EPOC leve, moderada o severa, según clasificación).

Los especialistas advierten que el primer paso para comenzar la mejoría es la cesación tabáquica o mantenerse alejado de la contaminación ambiental o laboral, principales irritantes y causantes de la enfermedad. Entre el 15 % y 25 % de los fumadores desarrolla la patología. Una vez diagnosticada, se ha definido como piedra angular de la terapia farmacológica el uso de broncodilatadores, entre ellos los Anticolinérgicos, como es el caso del Tiotropio.

El tratamiento de la EPOC y las enfermedades respiratorias, es un área prioritaria en investigación y desarrollo para Boehringer Ingelheim, gracias a ello se han logrado grandes avances científicos en el tratamiento a pacientes, con el único objetivo de colaborar en mejorar su calidad de vida.

Boehringer Ingelheim. ”Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con su casa central en Ingelheim, Alemania, cuenta con presencia en todo el mundo con 142 filiales y más de 47,400 empleados. Desde su fundación en 1885, esta Compañía familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos innovadores de alto valor terapéutico para la salud humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Para más información, por favor visite: www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com.

También podrá encontrarnos en Twitter: @BoehringerSA