El Estado adoptará a los 38 hijos de las mujeres muertas tras esterilizarse

El Estado adoptará a los 38 hijos de las mujeres muertas tras esterilizarse

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El estado de Chattisgarh, en el centro de la India, adoptará a los 38 hijos de trece mujeres que murieron tras someterse a la esterilización dentro de una campaña pública, informó hoy a Efe una fuente oficial.
“El Gobierno -del estado- ha decidido que tengan la mejor educación y sean atendidos en los mejores hospitales cuando lo necesiten”, a cargo del presupuesto estatal, hasta que cumplan los 18 años y adquieran la mayoría de edad, dijo el portavoz del Ejecutivo regional, Rajat Kumar.

Esta atención sanitaria la recibirán en hospitales de Bilaspur, el distrito en el que trece mujeres perdieron la vida este mes después de sumarse a una campaña pública de esterilización, en un caso que está bajo investigación.





La comisión que lleva a cabo la investigación “sigue su curso y no se han vuelto a producir nuevas muertes”, aseguró el portavoz.

Las autoridades sanitarias indias investigan si medicamentos contaminados con matarratas podrían haber sido la causa de las 13 muertes y de la hospitalización de otras 70 mujeres que fueron ingresadas tras someterse a cirugías de esterilización.

Un total de 109 mujeres se sometieron a ligaduras de trompas en dos campamentos de Bilaspur como parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos, de forma regular, para frenar el crecimiento demográfico.

Cada operación se llevó a cabo en pocos minutos y el médico R. K. Gupta, quien se encuentra detenido, realizó 83 cirugías en un solo día, pese al límite de 30 diarias impuesto por el Gobierno.

La India es el segundo país más poblado del mundo, con 1.250 millones de habitantes, y la ONU estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población. EFE