Este es “Chaverra”, el guerrillero de las Farc que habría plagiado al general

Chaverra

El pasado 28 de febrero un atentado alarmó a Quibdó. El saldo fue de cuatro muertos, 10 heridos y la pérdida de tranquilidad para los habitantes de la capital chocoana, quienes no están acostumbrados a este tipo de violencia urbana, publica Semana.com

En la declaración que entregó una exguerrillera a las autoridades dio pistas sobre quiénes serían los responsables de semejante acto de barbarie. No dudó en hablar de ‘Chaverra’ y de ‘Melkin’, del frente 34 de las FARC, quienes eran las personas que más conocían la zona y los encargados de los atentados y las acciones en el área de Chocó.





‘Chaverra’ es el hombre de quien todos hablan. Se ha convertido en todo una celebridad del mal. Si alguien viaja por carretera piensa en ‘Chaverra’. Si es por el río también. Es el terror de un pueblo que vive atemorizado.

Los organismos de seguridad aseguran que él tiene, incluso, más poder que Ancizar García Ospina, ‘Pedro Baracutado’, el jefe del frente 34 y que José Ignacio Sánchez Ramírez, ‘Melkin’, quien es el segundo cabecilla del estado mayor del frente 34 de las FARC, que pertenece al bloque ‘Iván Ríos’.

“Cuando ‘Chaverra’ se emborracha dice que tiene más poder que el jefe natural de la zona. En ocasiones anda con camuflado y una cadena de oro que sobresale de su cuerpo. En otras oportunidades se viste de campesino dedicado a las labores de la minería”, dijo un investigador.

Este guerrillero -según análisis de inteligencia- fue el que monitoreó el corto viaje del general Rubén Darío Alzate, secuestrado el domingo anterior. Lo hizo a través de otro guerrillero de poca monta, ‘Malicia’, quien es el que hace los recorridos por el río Atrato enterándose de lo que ocurre y controlando la zona.

“Para matar y para mandar a poner bombas es sin asco”, dijo la exguerrillera acerca de ‘Chaverra’.

El nombre de pila de ‘Chaverra’ es Edinson Tapias Maquilón. Es el segundo cabecilla compañía ‘Vladimir Urrutia’ del frente 34. Sería el encargado directo de las finanzas y las extorsiones. Además el responsable de negociar armamentos con narcotraficantes.

Tiene como zona de influencia el área rural del municipio de Beté (Chocó), sectores de Bebará, Arquia, río Ichó y río Neguá, y el área general de Murrí en el municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia).

Según la ficha de registro que sobre él tienen las autoridades, ‘Chaverra’ tiene 42 años nacido en Turbo, Antioquia. Tiene 1,70 metros de estatura y también se hace llamar el ‘Gordo’, ‘Chave’ o ‘Exiquio’. Es enfermero, artillero curso en la escuela nacional y explosivista. Su arma preferida es una fusil R-15 con mira telescópica.