Fadess: La mejor protección al salario es una política antiinflacionaria

Rodrigo Penso Fadess 2

Rodrigo Penso, coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), calificó de “malabarismo burocrático” la creación de los nuevos entes gubernamentales anunciados este lunes en cadena nacional de radio y televisión por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Nosotros creemos que ayer fue un ejercicio pleno de malabarismo burocrático. Se anunciaron una serie de vicepresidencias, comisiones en un congreso de un sindicalismo que no es autónomo; el colmo es que el presidente de dicha central oficialista aplaude y exige el aumento de la gasolina, medida que va a afectar precisamente a los más pobres, a los más humildes, porque de alguna manera, la inflación que ello genera, termina afectando a los que no tienen como trasladar a través del IVA (Impuesto al Valor Agregado) los aumentos de precio”. Señaló Penso.





Consideró que los sindicalistas han debido de exigir más bien la eliminación de cierto impuesto y no el aumento a la gasolina. “Nosotros en Fadess pedimos la eliminación del IVA que afecta el salario y el poder de compra de los trabajadores. Nosotros creemos que ayer no tenía por qué anunciar la creación de una supuesta superintendencia de protección al salario. La mejor protección al salario es una política antiinflacionaria”.

Agregó que en Venezuela hay que hacer constantes ajustes de sueldos, que a su juicio no son suficientes, en una dinámica permanente del aumento de los precios. “Los trabajadores siempre vamos por las escaleras y los precios por los ascensores”.

Consideró que lo que le hace falta al país es un cambio completo de política, empezando por el área económica. Por tal motivo se dirigió al primer mandatario nacional para recordarle que también perteneció a la clase obrera y sabe de las penurias que se padecen. “Presidente Maduro, Ud. que fue dirigente sindical en el algún momento, sabe que la inflación es un corrosivo, un comején para el salario si este fuera de madera. En ese sentido, ¿De qué nos sirve un incremento que es devorado constantemente por la inflación? ¿Para que nos sirve tanta burocracia si hay deterioro en la economía?”, cuestionó el dirigente sindical.

Asimismo le exigió a Maduro que empiece a entregar cuentas al pueblo que confió en él como mandatario y trabajador. “Corrija su política. Creemos que es el momento de un gran acuerdo nacional. Saludamos la propuesta de Samper en Unasur, es necesario sentarse en una mesa para ver cómo resolvemos el drama venezolano, que es tan grande, que no es posible que un enfermo no consiga ni aspirinas, ni acetaminofén con esta epidemia que hay en el país, que no se consigan productos, bienes y servicios en un país como este que vivió largo tiempo con el barril de petróleo a 100 dólares”.

Finalmente hizo un llamado a la reflexión y consideró que es el momento para que todos los venezolanos busquen una salida a la crisis que atraviesa Venezuela. “Llamamos a la reflexión, a la sindéresis, al diálogo social; es el momento en que nos sentemos todos: Sindicalistas, empresarios y gobierno para buscar solución. No es el momento de estar declarando guerras mediáticas, económicas psicodélicas. Es el momento de buscar soluciones en Venezuela y esto es posible buscarlas en consenso. Convoque al diálogo político y social, cese la represión, cese el hostigamiento a la empresa privada, permitamos que convivamos y coexistamos en una economía mixta donde el Estado ocupe un espacio, el sector privado otro, las cooperativas otros, hay especio en Venezuela para que construyamos un gran país en paz, en democracia, en diálogo. Con esta Constitución, no con otra que nosotros reivindicamos y creemos que es suficiente para transformar a Venezuela en un país más justo, más dinámico, más productivo, que supere el populismo y la redistribución de la renta. Enriquezcamos con el diálogo y la producción al país, a eso invitamos: Al diálogo en este sentido desde Fadess”.

Prensa de Solidaridad