Hoy es el día de la Virgen de Chiquinquirá

Hoy es el día de la Virgen de Chiquinquirá

chinita

 

Once eucaristías en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se oficiarán hoy en la Basílica en celebración de los 305 años del Milagro de la Renovación de la Tablita, en la casa de María de Cárdenas, publica Panorama.





Será monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, quien presidirá la solemne misa pontifical, en la plazoleta de la Basílica, a partir de las 5:00 pm, donde se estima asistan unas 20 mil personas.

El alto prelado concelebrará con arzobispos, obispos y sacerdotes zulianos y de otros estados del país, en una festividad que honrará, como durante todas las fiestas patronales, a la Virgen como Madre de los jóvenes, dado que se trata del Año Jubilar de la Juventud, informó el padre Eleuterio Cueva, párroco de la Basílica.

Se contará con la animación musical del grupo Éxodo y del coro y orquesta de la coral infantil de voces blancas de la Sociedad Servidores de María.

El Milagro de la Renovación de la Tablita sucedió el 18 de noviembre de 1709, en la vivienda número 5 de la calle ahora llamada El Milagro.

El trozo de madera recogido a orillas del Lago comenzó a golpear la pared. Tras utilizarse como tapa de una tinaja, se había colocado allí, al descubrir en ella indicios de una imagen religiosa.

Desde 1812 se celebra la fiesta patronal cada 18 de noviembre. Orar a la Chinita es la máxima expresión de la tradición católica en la región. Zulianos y visitantes se congregan hoy en su gran morada para agradecer su compañía.

“Como todos los años, el pueblo zuliano en pleno va a visitar a la Chinita en la Basílica, donde ella quiso quedarse para derramar desde allí sus bendiciones y alegría al pueblo que la sigue con veneración cristiana”, afirma monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, en su salutación.

La Virgen Morena estará hoy rodeada de flores multicolores y lucirá un manto de seda natural en colores verde esmeralda y dorado, diseñado por el zuliano Juan Carlos Villasmil, quien explicó: “El manto expone el amor de la Chinita hacia su pueblo”.

La pieza, donada por el ganadero Rodolfo Atencio, sido decorada con cuentas de milagros de los fieles, bañadas en oro, y unos dos mil cristales.

Tras la solemne misa pontifical, la Dama de El Saladillo saldrá en procesión hacia la avenida 12 o Padre Añez, para seguir por la calle 97 o Providencia y la avenida 15A o Ricaurte, hasta realizar una visita al Diario PANORAMA, para regresar a la Basílica por la misma avenida 15A y continuar por la calle 95 y la avenida 12, hasta llegar al Templo.