Ledezma: Nosotros venimos a proponer acciones, no venimos a criticar

Ledezma: Nosotros venimos a proponer acciones, no venimos a criticar

Alcalde Ledezma, Picale Alante 2
El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, anunció la activación del Centro Metropolitano de Abatización comenzará un intenso trabajo en los cinco municipios del Área Metropolitana, con la finalidad de intensificar la lucha contra la proliferación de la Chikungunya, al tiempo que denunció que el Gobierno Nacional no ha querido responsabilizarse de la “epidemia no declarada” que este virus representa.

El nuevo programa ambiental del Despacho Metropolitano fue anunciado en una rueda de prensa que ofreció el Alcalde capitalino, acompañado de expertos en materia sanitaria como los ex ministro de Salud José Félix Oletta, Carlos Walter, Rafael Orihuela; Oswaldo Godoy, epidemiólogo; Julio Castro, médico del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y el epidemiólogo Raúl Fernández-

El nuevo centro fue creado para impulsar la abatización como medida preventiva y permitirá desplegar funcionarios metropolitanos en las diferentes comunidades. Se distribuirá un kit contentivo de 25 gramos de Abate para mil litros de agua, respetando el instructivo de uso y aplicación, lo que permite eliminar las larvas de los mosquitos propagadores de la Chikungunya.





Oletta explicó las razones científicas por las cuales la Chikungunya debe ser considerada una epidemia en el país. “Esta es una calamidad pública a la que el Gobierno no ha querido poner nombre. El Ministerio del Poder Popular para la Salud está en mora con la población. Para que se entienda el riesgo: el Chikungunya es una enfermedad transmitida única y exclusivamente por un vector (el mosquito Aedes Aegypti) que está altamente distribuido en todo el territorio nacional. Al consultar los datos oficiales y otros referidos por el entorno científico, se revela una probabilidad mayor al 15 por ciento de las viviendas del país que tienen reservorios de estos mosquitos. Esta cifra es muy elevada, si consideramos que la Organización Mundial de la Salud usa como referencia permisible de domiciliación aédica una cifra hasta 1 por ciento. Históricamente se conoce que cuando los valores llegan al 5 por ciento se asocian con epidemia, por lo tanto estar entre 15 y 20 por ciento es un riesgo extremadamente alto para nuestro país”, explicó Oletta.

“Sabemos que hay un millón 500 mil casos de fiebre notificados y estimamos que un millón y medio más se agregan, de personas que no asisten a los centros asistenciales y se automedica. Estimamos que son 3 millones de personas que han sufrido la epidemia en 23 semanas”. Oletta aseguró que los casos de Chicungunya registrados en Venezuela representan “el doble de los casos ocurridos en 37 países, reportados por la Organización Panamericana de la Salud”. Destacó la necesidad de que se imponga la voluntad política y se asignen recursos financieros extraordinarios para combatir la epidemia. Pero lamentó que en el presupuesto nacional del 2015 haya reducción de recursos para el área epidemiológica, por lo que hizo un llamado a los parlamentarios para que entiendan lo grave de la situación.

En este sentido, Ledezma hizo un llamado al Gobierno Nacional a reconocer la epidemia y tomar las medidas necesarias para combatirla. “Es urgente que las autoridades sanitarias nacionales entiendan el riesgo al que nos enfrentamos con las fiebres del dengue y el Chikungunya y que las estrategias para el combate de éstas van mucho más allá de los planes de fumigación. Se debe llevar a cabo una política integral de saneamiento ambiental, que incorpore tanto a los gobiernos como a los ciudadanos, con la cual se logre una disminución drástica de la cantidad de vectores en los domicilios; si ésta no es implementada con prontitud, estaremos condenados a que la situación continúe agravándose”, manifestó.

“Los mosquitos no son chavistas, imperialistas o pitiyankies”

Alcalde Ledezma, Picale Alante

Ledezma explicó que su Despacho ha estado trabajando arduamente en la lucha contra el dengue y chikungunya llevando a cabo más de cinco mil jornadas de fumigaciones en toda el Área Metropolitana de Caracas. Además, el Alcalde anunció el plan de abatización que comenzará a implementar su Despacho a partir de este miércoles en los cinco municipios de la Gran Caracas, el cual estará acompañado de la campaña de orientación e información a los vecinos sobre cómo prevenir la propagación de la enfermedad.

“Tenemos que actuar con responsabilidad. Por eso nosotros venimos a anunciar la creación del Centro Metropolitano de Abatización y la formación de un Comité Metropolitano para el trabajo conjunto contra la Chikungunya. Señores del Gobierno Nacional: los mosquitos no son chavistas, imperialistas o pitiyankies, son los propagadores de esta epidemia que está amenazando a todos los venezolanos por igual. Además, tenemos que informar a la gente. Los ciudadanos tienen que entender cómo se reproduce el mosquito y propaga la Chikungunya. No es nada más fumigar, es abatizar para evitar la propagación de las larvas y además es implementar una campaña de concientización en la Gran Caracas y en toda Venezuela, por eso nosotros vamos a comenzar con esta campaña de información y abatización en toda Caracas, con lo cual vamos a beneficiar a más de 100 mil familias. Nosotros venimos a proponer acciones, no venimos a criticar. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo, tomando acciones de coordinación con el resto de las alcaldías, los expertos en salud y también debería unirse el Gobierno Nacional”, aseguró.

El Alcalde insistió en la importancia de un trabajo mancomunado entre todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la Chikungunya. “Para esto sí se necesitaría una cadena nacional de cinco minutos para explicarle a la población el peligro sanitario que representa este mosquito. Pedimos la colaboración de los medios de comunicación, las universidades, la empresa privada y el Gobierno Nacional para poder llevar a cabo esta campaña nacional de lucha contra la Chikungunya”, manifestó.

La Alcaldía Metropolitana, a través de la Fundación para la Conservación Metropolitana (FUNCOME) lleva a cabo un plan de integral de saneamiento ambiental, el cual consta de fumigación, recolección de desechos sólidos, dotación de tanques de agua equipados a las familias más necesitadas, desmalezamiento, limpieza de drenajes. Ledezma explicó que con la ampliación de este plan de fumigación, se pretende realizar semanalmente fumigación manual y espacial en diversos sectores de la ciudad capital.