Malala insta a paquistaníes a defender los derechos de las mujeres

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

La militante paquistaní Malala Yousafzai, la premio Nobel de la Paz más joven de la historia, llamó este martes a los jóvenes paquistaníes a movilizarse por el derecho de las niñas y mujeres a recibir una educación.

La adolescente, que vive ahora en Reino Unido, se convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra el extremismo tras haber sobrevivido hace dos años a un ataque de los talibanes, quienes la dispararon en la cabeza en Mingora, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste).

Malala llamó a los estudiantes a seguir su lucha en el terreno, en una videoconferencia emitida ante miles de niños en la ciudad de Peshawar, la capital de esa provincia.





“Quiero que cada niña obtenga el respeto que se merece. Tenemos que alzar nuestras voces por eso, por el derecho de las mujeres, sobre todo por la educación de los niños. Los jóvenes también deben levantarse y luchar por su futuro”, declaró.

La joven militante, que se dio a conocer en su país hace más de cinco años por su oposición a los talibanes, también pidió a los jóvenes que se inspiren en los logros de mujeres paquistaníes como Benazir Bhutto, antigua primer ministra asesinada en diciembre de 2007 en un atentado en Islamabad.

“En un país donde una mujer fue primer ministra, en el que mujeres son médicas e ingenieras, esto debe servirnos de modelo”, añadió.

En Pakistán, Malala sigue recibiendo críticas virulentas de los islamistas que la acusan de ser una herramienta de las potencias occidentales para dar una mala imagen de la religión musulmana. AFP