Opep podría recortar producción de crudo en un millón de barriles por día

La sede de la Opep en Viena (Foto Reuters)
La sede de la Opep en Viena (Foto Reuters)

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo necesita recortar su producción en hasta 1 millón de barriles por día cuando se reúna la semana próxima, dijo el delegado de uno de los países más pequeños del cartel, reseña Reuters.

La baja en los precios del crudo ha comenzado a afectar el presupuesto de varias naciones productoras.





Los comentarios son una nueva señal de que el apoyo para actuar está creciendo en el seno de la OPEP, si bien el miembro más influyente, Arabia Saudita, debe decir aún si respalda un recorte.

La producción actual de la OPEP provocará un exceso de suministro en 2015, cuando la demanda global del crudo del bloque caerá a entre 29,20 y 29,5 millones bpd, dijo el delegado, citando las cifras de la propia organización.

“Estamos produciendo cerca de 1 millón de barriles por encima de esto, que es bastante”, comentó el delegado, que pidió permanecer en el anonimato. “Probablemente, una rebaja de 1 millón de barriles será suficiente”.

Los 12 miembros de la OPEP produjeron 30,25 millones bpd en octubre, según las propias cifras del grupo, aunque la Agencia Internacional de la Energía maneja una estimación superior de 30,60 millones bpd.

Los delegados de la OPEP han advertido que no será fácil lograr un acuerdo cuando el grupo se reúna el 27 de noviembre en Viena, y los operadores y analistas petroleros están divididos sobre si serán capaces de actuar para subir los precios.

El gobernador de Libia en la OPEP, que pidió un recorte de al menos 500.000 bpd, es el único otro funcionario del cartel que se refirió públicamente al tamaño de la reducción necesario.

Otros miembros como Argelia respaldan actuar para defender los precios, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores venezolano tras reunirse con el presidente argelino, mientras que la propia Venezuela y Ecuador han pedido también a la OPEP que disminuya la producción.

Pero Kuwait señaló que es improbable que haya una reducción y el principal productor, Arabia Saudita, no ha hecho en público otro comentario que no sea decir que está a favor de un mercado estable.