¿Qué pasa con la cuenta de Facebook de una persona fallecida?

Facebook-Fallecido-640x420

 

El tema de este artículo es un poco delicado y no muy agradable; pero lamentablemente es algo que a todos nos va a ocurrir tarde o temprano.

Cuando un usuario de Facebook fallece, hay dos opciones que sus familiares pueden tomar en relación con su cuenta:
  1. Borrar la cuenta de Facebook
  2. Solicitar a Facebook que convierta la cuenta en una Conmemorativa (Memorial Page)
Si se selecciona borrar la cuenta, entonces todo su contenido también se borrará: comentarios, fotos, enlaces, entre otros. Facebook indica que hay una forma de que ellos preserven ese contenido, pero lo harían únicamente si reciben una orden judicial que le oblique hacerlo. Esto es muy difícil y costoso de lograr! Si los familiares desean preservar el registro fotográfico y algunos posts que piensen que sean relevantes, podrían, luego de borrar la cuenta original, crear una fan page y publicar el contenido seleccionado. Es importante aclarar que Facebook prohibe abrir cuentas de perfil de personas fallecidas, por ello lo que se recomienda es abrir un Página y no un Perfil. También se podría descargar el contenido de la cuenta, siguiendo el procedimiento que sugiere Facebook en este enlace.

Para solicitar a Facebook eliminar una cuenta debes entrar en dicha cuenta y llenar esta solicitud:

Solicitud de eliminación de cuenta a Facebook.
Si se decide la opción de solicitar a Facebook la conversión de la cuenta de la persona fallecida a una conmemorativa, ocurrirán estas cosas:
  • Nadie podrá iniciar sesión en una cuenta conmemorativa
  • Está prohibida la modificación de las cuentas conmemorativas. No es posible, por ejemplo, agregar ni eliminar amigos, modificar las fotos, ni borrar contenido alguno publicado por el titular.
  • Todas las actividades automatizadas dejarán de funcionar
  • Estas cuentas no aparecen en los espacios públicos de Facebook, tales como: recordatorios, cumpleaños, personas que puedes conocer (“People you may know“) o búsquedas
  • Pueden ver la cuenta, solo los amigos confirmados
Pero el contenido original permanece en el lugar. Si la configuración de seguridad de la cuenta lo permite, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía de la persona fallecida, si la cuenta pasa a ser una “Memorial account“.
Debo advertir que Facebook no se caracteriza por dar respuesta oportuna a las solitudes de los usuarios, por ello hay que armarse de paciencia y contactarlos varias veces solicitando que la cuenta de la persona fallecida se convierta en una “Memorial page“. Para contactar a Facebook, podemos hacerlo a través del “Feedback form“. Pero recuerde de insitir muchas veces ya que, lamentablemente, ellos no responden rápido.

Planilla para solicitarle a Facebook el cambio a cuenta conmemorativa.
Para estar seguro que no es una broma de mal gusto, Facebook pide que junto a la solicitud se agregue un enlace al obituario (o una prueba convincente de que la solicitud es válida).
Muchas personas tienen, además de la cuenta de Facebook, perfiles en Twitter, Instagram, YouTube, Whatsapp, entre otros. Para los familiares será un tarea titánica el obtener los usernames y passwords de todas esas cuentas, por ello una buena idea es hacer una lista con todas las cuentas de redes sociales junto a sus contraseñas y guardarla en un lugar seguro. Este consejo no solo es aplicable a las Redes Sociales, sino a otras,  como cuentas de correo electrónico, banca online, suscripciones, etc.
Sus comentarios y sugerencias son siempre bienvenidos. Para ello se pueden usar el espacio diseñado a tal fin al pie de esta página o nuestras redes sociales. ¡Queremos escucharlos!