Tal parece que no cobeó a nadie con su cuento de “contraloría obrera” por @damianprat

Tal parece que no cobeó a nadie con su cuento de “contraloría obrera” por @damianprat

thumbnaildamianprat

Los dos “representantes obreros” (¿?) mas relevantes o conocidos de la Guayana industrial en el “acto obrero” del Psuv de anoche, transmitido ilegalmente en “cadena”, fueron el presidente de la empresa Alcasa y el director de política de la gobernación, es decir, dos representantes de la burocracia patronal del gobierno. Esos son los que fueron colocados para aparecer.  Parece que no tenían a ningún dirigente sindical real de la región.  Ni siquiera los dirigentes sindicales del grupo mas oficialista, quienes, o no estaban, o se quedaron muy “guilladitos” para no aparecer en la TV y no “rayarse”  junto al presidente antiobrero.  Obviamente no estaba ningún legítimo dirigente obrero o sindical electo por los trabajadores de cada sindicato que no fuese de ese grupo obedientemente patronal-estatal.

El gobierno está cada vez mas sólo, con cada vez menos pueblo y sin  trabajadores.   Ese es el resultado de tantos años de ruina y desastre social y económico, de tantos atropellos a los derechos laborales.  Hasta la fuerza partidista organizada se resquebraja.   En el discurso, Maduro volvió a tratar de ser amenazante con aquellos que hablan con libertad y critican y en especial con aquellos que lo hacen “desde la izquierda”.  Además de crear la “línea telefónica sapo” para tratar de amedrentar a los que no callan y convertir a los militantes en delatores, como era tan extendido en aquella Alemania encerrada detrás del Muro de Berlín.





Intentó un truco, como aquel de 2009 del “control obrero” del que ya no quedan ni cenizas.  Ahora es “la contraloría obrera en 2015 para las empresas del estado”.  Truco que intenta despertar una esperanza de recuperar a las estatales y estatizadas de la ruina.   Y digo, “truco”  porque si eso fue lo de 2009, imaginen ahora.  Aquella vez ya muchos trabajadores no se tragaron la coba.  El chiste que mas se escuchaba en las empresas básicas en aquellos días decía que “eso no es control obrero sino para controlar al obrero”.   Pero Chávez aquella vez logró entusiasmar a un grupo importante de los psuvistas.  Inventaron las “mesas de trabajo”.  Unos cuantos se fajaron a discutir y elaborar informes y propuestas.  Algunas, por cierto, útiles y con buen sentido, otras solo “perdedera de tiempo”, pero ninguna llegó a nada.

Era solo un truco electoral.  Nunca ese tal “control obrero” dirigió nada verdadero en las empresas. Un gobierno militar autoritario nunca es sincero con lo del “poder popular”.  Bastaba con recordar que en Polonia, el régimen autocrático era dirigido por el “Partido Obrero Unificado” y fue derribado por huelgas obreras y rematado en elecciones.   Y que la palabra “soviéticas” del nombre de la URSS, derivaba de los “soviets” o “consejo de poder obrero”, pese a lo cual los 70 años de la Unión Soviética  fue una autocracia mas parecida a la Rusia de los zares que a cualquier otra cosa.

Ya para 2011, lo poco que quedaba de la fachada de utilería del “control obrero” en Guayana fue desmantelado y las empresas fueron progresivamente militarizándose hasta el militarismo casi total de hoy.   Quizás por eso el cuento de anoche de la “contraloría obrera” solo motivo al grupito de “los enchufados” a quienes se les hace “agua la boca” de imaginar que puede tener control total de los negocios.  Y…. ¡ja!, Maduro nombró a dos burócratas como jefes de esa “contraloría”. Uno de ellos el que respaldo con presencia y palabras aquel acto en que calificaron a los trabajadores de Sidor de “mafias”. Y el otro, que en un acto  vergonzoso como esquirol anunció que iría a Sidor “con 50 cuadros” para poner a funcionar la planta y romper la huelga de sus trabajadores.

Tan aburrido y falso es el cuento ese del “comandante obrero” y de la “contraloría obrera” que en medio del acto Maduro perdió el control y comenzó a reclamar a las personas porque se levantaban e iban del recinto.  Los llamaba “MUD”.  Y los acusaba de todo.   Tiempos de descreimiento.

Maduro no da la cara por aumento de la gasolina.   No se atreve a asumir la medida.  Ayer puso a unos supuestos “trabajadores” de ese evento del Psuv a escribir un documento “pidiendo aumentar la gasolina”.  Y entonces anunció que “estudiaremos ese aumento porque lo pide la clase obrera”.  ¡Cuánto cinismo y falta de coraje!.  Poner a una supuesta “clase obrera” a que den la cara por él.

Zamuro cuidando carne.  Ojo con las prestaciones, las pensiones y cajas de ahorro.   Ojo con el dinero de los trabajadores y su patrimonio familiar.   Aunque ayer dijo que el ya viejo Banco Bicentenario (el montón de pequeños bancos intervenidos en 2010) cambiaría de nombre para llamarse “Banco Obrero Bicentenario” haciéndolo parecer como que creaba un banco nuevo, queda pendiente un anuncio hechos meses atrás que parece haber quedado congelado (ojalá lo hayan desechado) de traspasar a la fuerza los fideicomisos, depósitos de prestaciones, etc a un banco centralizado manejado por la burocracia gobiernera.  ¡Zape!.  Mosca con meterle mano y apropiarse del dinero del trabajador para reflotar su enorme déficit fiscal.

TIP  1:   Sidor. Paralizada, otra vez, la acería de Palanquillas.  Desde las 5am del domingo, es decir, anoche ya iban seis turnos sin producción.  De nuevo la falta de distribuidores para la salida del acero.   ¿Hasta cuando?.

TIP  2:   Periodismo de investigación. ¿Sabe usted que muchos viajes de Lula a Venezuela y otros países los pagan transnacionales de Brasil a quienes el ex presidente hace “lobby” con otros gobiernos?.  ¿Sabe del caso de “lavado de dinero” de los Kirchner con unos hoteles en el sur de Argentina?.  ¿Sabe del cartel de Sinaloa en Venezuela? ¿Y de las 50 toneladas de medicinas cubanas que se “pudrieron” (vencieron) en almacenes del gobierno venezolano?.

TIP  3:   Hace pocas semanas se realizó en Ciudad de México un evento llamado Colpin 2014 que reunió a docenas de excelentes periodistas de toda América Latina que fueron nominados por sus reportajes de investigación sobre casos de corrupción, dramas sociales, etc.  En Público y Confidencial radio del jueves 13 entrevistamos por ese evento a la periodista venezolana Lisseth Boon, una protagonista del evento. En publicoyconfidencial.com está el audio de la entrevista y los enlaces a varios de esos impactantes reportajes.

TIP  4:  Leido en twitter.   1.-  @Leonardo_Padron  “Y resulta que cuando decían “No volverán” se referían a ciertos remedios, alimentos y productos de higiene personal”.    2.-  @sunepinparques2  “No aceptamos invitación de Maduro para que nuestras prestaciones estén en banco Obrero, de Comunas o de la mujer.  ¡Zamuro cuidando carne”.    3.-  @eliaspino  “¿Primarias para las parlamentarias? Maravilloso, mientras no se parezcan a las elecciones de la ULA”.   4.-   el-nacionalweb  “Con “m” de millardo se escribe hegemonía comunicacional”  Reportaje de @morapin en @ElNacionalWeb