Uribe acusa a Santos de traición y mentira

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

 

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe responsabilizó este martes al actual mandatario Juan Manuel Santos de la situación con las FARC, tras el secuestro de un general y la suspensión del diálogo de paz, asegurando que traicionó la promesa de seguir su política.

“Han hecho creer que el Gobierno tiene controlado el terrorismo. Mienten: el terrorismo vuelve a controlar muchos territorios de Colombia”, dijo el exmandatario (2002-2010) en una entrevista publicada por el diario español  El Mundo.

“Han convencido al mundo de que debemos elegir entre guerra y diálogo. Santos traicionó su promesa de seguir nuestra política. De haberlo hecho, los jefes terroristas hoy estarían también en Cuba y Venezuela, pero no tendrían estructura para el crimen en Colombia. Pero el Gobierno Santos renunció a que este país estuviera hoy en paz”, acusó.

Santos llegó al poder en 2010 de la mano de Uribe, durante cuya administración fue ministro de Defensa, pero ambos se fueron distanciando y en la actualidad el expresidente es el más férreo opositor a su gestión y especialmente a sus negociaciones con la guerrilla de las FARC.

“El error fue avanzar en un diálogo sin exigir a los terroristas el cese de la actividad criminal. Y las FARC han aprovechado para crecer”, dijo Uribe, ahora senador para el Centro Democrático.

“El Gobierno ha pedido ampliar el concepto de delito político para incluir el narcotráfico y el secuestro, para darles impunidad y elegibilidad política a sus responsables. La respuesta de las FARC ha sido el secuestro de civiles y soldados”, denunció.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) negocian en La Habana desde noviembre de 2012 con el gobierno de Santos para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace medio siglo.

Uribe, que durante su gobierno propinó fuertes golpes militares a esa guerrilla de la mano de Santos, se opone a la negociación porque considera que dejará en impunidad los crímenes de los rebeldes, a los que tilda de terroristas.

Criticó también el respaldo de Madrid a Santos: “Si en España se derrotó al terrorismo (de ETA) sin negociar, ¿por qué apoya lo que Santos pretende en Colombia? Debería advertirle del riesgo que eso supone para la democracia”.

AFP