Caminata por un Corazón Sano busca recaudar fondos para la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Universitario

Caminata por un Corazón Sano busca recaudar fondos para la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Universitario

Hospital Clínico Universitario
Hospital Clínico Universitario

El próximo domingo 30 de noviembre, a partir de las 7:00 de la mañana, en la Av. Río de Janeiro, se realizará la 2da. Caminata con Corazón, actividad organizada por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca “Dra. Deyanira Almeida Feo” del Hospital Universitario de Caracas y que busca crear conciencia entre la población sobre la necesidad de adquirir hábitos de vida sanos, para evitar o mitigar los efectos de las enfermedades del corazón.

La inscripción tiene un costo de Bs. 400 y los fondos serán destinados a la adquisición de equipos para los programas de rehabilitación de pacientes con enfermedades coronarios de Hospital Universitario de Caracas.

Estamos entrando en la época de fiestas navideñas; la combinación de alimentos hipercalóricos, el aumento del consumo de bebidas alcohólicas, los trasnochos y el abandono de hábitos sanos promueven el empeoramiento de las cardiopatías generando mayor riesgo de eventos cardíacos agudos tipo infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares, etc.





“Esta situación es altamente preocupante pues 30% de los venezolanos son hipertensos, es decir, 1 de cada 3, pero solo la mitad de ellos conoce su condición y muy pocos han aprendido a controlarla efectivamente.

En este sentido, no es casualidad que las afecciones cardiovasculares constituyan la primera causa de muerte, enfermedad y discapacidad en Venezuela”, señaló la Dra. Norka Antepara Amador, profesora del postgrado de Cardiología de la UCV en el Hospital Universitario de Caracas y miembro de la directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

Qué es la Unidad de Rehabilitación Cardíaca

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Clínico Universitario funciona en el piso 7 del Hospital y desde su creación en 1976 contribuye a la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y, en especial, de la cardiopatía isquémica, procurando así, la mejoría de la sobrevida y de la calidad de la vida de estos pacientes.

“Anteriormente, quienes sufrían del corazón se les recomendaba llevar una vida sedentaria pero actualmente está demostrado que el ejercicio moderado, una buena alimentación y el apoyo terapéutico contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los pacientes”, explicó la Dra. Antepara, quien añadió que la Unidad de Rehabilitación Cardíaca posee un equipo multidisciplinario que incluye, además de médicos cardiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, psiquiatras y psicólogos, enfermeras ya que las cardiopatías suponen un cuadro complejo que integra no sólo la administración de medicamentos que controlen los síntomas del paciente, sino la rehabilitación de cuerpo, mente y espíritu para aprender a vivir una vida plena y saludable.

Cómo Inscribirse

· Llamando a la Unidad de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario a los siguientes teléfonos: (0212) 606-7608, (0416)538-6608, (0412)024-9969 o (0424)251-3824.
· Escribiendo a las siguientes direcciones de e-mail:
[email protected]
– Dra. Sabel Martínez [email protected]
– Dra. Norka Antepara [email protected]