Venezolanos consumen refrescos y comida chatarra en exceso

Venezolanos consumen refrescos y comida chatarra en exceso

Foto Referencial
Foto Referencial

Algunas vez ha escuchado la frase “que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento”, este mensaje es utilizado a menudo por nutricionistas para crear conciencia sobre la necesidad de tener una dieta sana y balanceada. El Periódico de Monagas

En el pasado se hablaba de malnutrición por déficit y ahora se adoptó el término de malnutrición por exceso; significa que la población come más, pero con menos calidad.
Según cifras del Instituto nacional de Nutrición (INN), en Venezuela cuatro de cada diez venezolanos padece obesidad y sobrepeso.

A propósito de celebrarse ayer el Día de la Alimentación, en Monagas, escuelas e instituciones relacionadas con la materia realizaron actividades para educar sobre los hábitos alimenticios.
Al INN en Maturín, mensualmente acuden a las consultas gratuitas de chequeo entre 200 y 250 personas.





“Detectamos que la mayoría de las personas acostumbra a comer carbohidratos simples en exceso (harinas, dulces, pasteles) y además acompañan todo con un refresco, algo letal para su alimentación”, explicó el coordinador regional del INN, Ángel Balbás.

Tan sólo una lata de refresco, indicó Balbás, contiene nueve cucharaditas de azúcar, el triple de lo que el cuerpo humano necesita. En las consultas no sólo se orienta a los pacientes sobre el peso apropiado en base a su edad y estatura, sino acerca de las enfermedades que pueden padecer si no se cuidan.

Concienciación

Mediante la campaña “Agarra dato, come sano”, el Ministerio de Alimentación, a través de todas sus instancias, aspira dar un giro en la cultura del venezolano a la hora de sentarse a la mesa. La obesidad es el principal factor de riesgo para enfermedades como la diabetes, hipertensión, daños vasculares, aumento del colesterol e infartos”, precisó el coordinador regional del INN, Ángel Balbás.

Hacer ejercicio es importante

El INN también aconseja acompañar la sana alimentación con ejercicio y hacer cardio por lo menos 30 minutos diarios. Un plato balanceado contiene los tres macronutrientes que son: Carbohidratos complejos, proteínas y grasas buenas.