“¿Quién puede decir cuál es el precio justo del petróleo venezolano?”

“¿Quién puede decir cuál es el precio justo del petróleo venezolano?”

Betsy-Bustos

La dirigente regional de Primero Justicia en el estado Aragua Betsy Bustos, denunció al Estado venezolano como el principal especulador del país, al intentar presionar a los mercados internacionales para recuperar el precio del crudo venezolano y ubicarlo en $100 por barril, tal como promedió en los años 2012 y 2013.

“¿Quién puede decir cuál es el precio justo del petróleo venezolano? El Gobierno nacional se jacta de su Ley de Precios Justos donde establece márgenes de ganancia máximos de 30% de acuerdo con la estructura de costos de producción y no de la especulación ¿Se imaginan ustedes si esa misma ley se aplicara a la producción de nuestro principal recurso de exportación?”, se cuestionó la también diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea).





El costo de extracción del petróleo venezolano es de $10 y se vende en los mercados internacionales en estos momentos a $70 por barril, es decir, que el margen de utilidad es de 700%.

“Sigamos la premisa socialista de Maduro. Imaginen que en el mundo dominara el socialismo internacional y existiera una organización parecida a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero en manos socialistas. Supongan que ese ente analizara a nuestra empresa Pdvsa. El veredicto final: Pdvsa y el Estado venezolano son especuladores y ladrones e impondrían vender el crudo a un precio justo de $13 por barril, porque el margen de ganancia no puede superar el 30%”.

En este sentido, la diputada señaló que si la salsa es buena para el pavo, también tiene que ser buena para la pava “y si se imponen sanciones a las empresas y comercios privados, entonces tanto Maduro como el ex presidente de Pdvsa y actual Canciller Rafael Ramírez deberían estar presos por especuladores y además por acaparadores, porque Venezuela posee las mayores reservas de petróleo de todo el mundo, y apenas coloca en el mercado internacional 2,8 millones de barriles diarios”.

“El socialismo es bueno sólo para el que gobierna. Si aplicamos la lógica socialista de Maduro, pues el gobierno estaría probando una cucharada de su propia medicina”, sentenció.

Leyes habilitantes

Bustos también cuestionó la aprobación, mediante Ley Habilitante, de leyes que debieron ser debatidas y sancionadas en su escenario natural: la Asamblea Nacional.

“Estamos frente a la violación más flagrante de la Constitución Nacional. El Presidente de la República se atribuye funciones que son de exclusiva competencia del poder legislativo y además aprueba normativas con carácter orgánico que sólo pueden ser debatidas y sancionadas por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional”, señaló.

Ahora con la reforma a la Ley de Precios Justos se establece la figura de la confiscación, sin juicio previo, de los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando, donde la República haya invertido dólares a través del Cencoex. “Esto es muy subjetivo. Cualquier funcionario puede actuar a discreción”, precisó al recordar que no estamos en un estado de emergencia o de excepción.

Este instrumento violenta los derechos fundamentales de quienes quieren trabajar en el país de manera honrada. “La inflación desbordada, entre otras cosas, no permite establecer márgenes de ganancia de 30%. Nadie trabaja a pérdida”, puntualizó.

Prensa Dip. Betsy Bustos