Caraqueños respaldan constituyente que incluya la descentralización de Libertador

Caraqueños respaldan constituyente que incluya la descentralización de Libertador

DMG00521-20140117-1009

Habitantes de distintas parroquias de Caracas expresaron su apoyo a una posible convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente que actualmente es promovida por Leopoldo López y el partido Voluntad Popular, entre otras organizaciones políticas y sociales. Los ciudadanos expresaron la necesidad que en este debate sea incluido el tema de la descentralización de Libertador, que consistiría en la creación de nuevos municipios más eficientes, casos como el norte de la capital o Catia, para así los caraqueños puedan tener alcaldes y concejales más cercanos.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que las encuestas lo reflejan y el sentimiento de apoyo a una posible convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente es claro, teniendo esta como herramienta vital para la salida de la crisis y que el pueblo sea el protagonista de la transformación que necesita Venezuela. “Nuestro respaldo a las banderas constituyentes levantadas por Leopoldo López y Voluntad Popular es basado en la necesidad de una revolución ciudadana donde dejemos de ser visto como simples electores y nos convirtamos en agentes del cambio y protagonistas de la transformación que necesita el país, sin polarización y buscando en la reconciliación nacional”, dijo.

Rojas explicó que entre los principales temas que debe debatir una Asamblea Nacional Constituyente es la descentralización de Caracas, de Libertador pueden surgir otros municipios más eficientes y que sus autoridades sean más cercanas al ciudadano, podrían incluso nacer hasta 5 nuevos distritos con autonomía y condiciones financieras e históricas necesarias poder desarrollarse en beneficio del pueblo. “Esta es una deuda con la capital desde la constituyente de 1999 que el tema fue debatido pero nunca se tuvo la disposición política de aplicarlo, en Libertador hay más de millón y medio de electores y cerca de 5 millones de habitantes, la descentralización es necesario este municipio es ingobernable”.

El luchador social reveló que por ejemplo la zona norte de Caracas tiene las condiciones para ser municipio, tanto por historia, posible autonomía presupuestaria y número de habitantes que le otorgan en potencial para ser un distrito autónomo. “En Candelaria, San Bernardino, El Recreo, San José y Altagracia residen más de 250 mil personas, aportamos en impuesto el 35% de los tributos de Libertador y tenemos historia con dos parroquias que tienen más de 300 años de fundación. Pero aún más resaltante los ciudadanos de estas populosa zona caraqueñas tienen conexiones afectivas y de sentido de pertenencia con el lugar donde residen”, afirmó.

Informó que respaldarán el proceso de recolección de firmas para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá como punto de inicio central este sábado 22 de noviembre en varios puntos de Caracas y de todo el país. “Estaremos recorriendo el norte de la ciudad incentivando que nuestros vecinos firmen y supervisando el triunfo de la jornada, los caraqueños seremos protagonistas del cambio que necesita el país”.

“El norte de Caracas quieres ser municipio y vemos en la constituyente la herramienta”

Por su parte Jorge Camperos, vecino de Altagracia, expresó los caraqueños tienes la esperanza que con la constituyente se logre la tan ansiada descentralización del municipio Libertador, siendo el norte de la Caracas una de las zonas con la cualidad necesarias para convertirse en un nuevo ayuntamiento. “Queremos alcalde y concejales cercanos la gente y que podamos tocarles la puerta para exigirles soluciones a nuestros problemas, nuestra parroquias como Candelaria, Altagracia, San José, San Bernardino y El Recreo tienen conexiones histórica y culturales asimismo el presupuesto para poder ser autónomos”, sentenció. NP

Exit mobile version