Freddy Paz llevará a la AN caso del muro de contención socavado en el río Catatumbo

Freddy Paz llevará a la AN caso del muro de contención socavado en el río Catatumbo

IMG-20141121-WA004

En palabras del Diputado Zuliano a la Asamblea Nacional por UNT Freddy Paz, la rotura del dique del Rio Catatumbo producto de las constantes lluvias que se han registrado en la zona pone en alto riesgo de inundación a las poblaciones de Encontrados y Valderrama en el Municipio Catatumbo del estado Zulia.

“Las corrientes de los ríos Catatumbo y Zulia, ha ido socavando de manera progresiva y constante el muro de contención del río Catatumbo, en el sector denominado casa de tabla. El muro presenta un deterioro cercano al 85%. Está desprendido, por lo que hago un llamado de atención al Gobierno Nacional y Regional para que se avoquen con urgencia, a los trabajos de rehabilitación pertinentes y necesarios, para reforzar el muro de contención y así evitar consecuencias ambientales mayores y de alto riesgo para los habitantes de Catatumbo al Sur del Lago de Maracaibo”. Indico el Diputado Freddy Paz.





“Ya el Alcalde de Catatumbo Fernando Loaiza, con sus limitados recursos, ha tomado una serie de medidas para ir trabajando en los diques afectados, pero sin el apoyo del Gobierno Nacional, y la Gobernación del Estado Zulia, se le hace muy cuesta arriba al Gobierno Municipal poder atender la emergencia en la zona.”

Afirmo el Diputado Freddy Paz, que cerca de 40 mil personas que residen en Encontrados corren inminente peligro, ya que según las evaluaciones técnicas realizadas las condiciones del dique son muy precarias. Cabe resaltar que el dique se encuentra seriamente socavado y afectado, en los sectores: Casa de Tabla, La Perla, Pampanito, Gavilanes, El Perro y San Miguel, del Municipio Catatumbo del Estado Zulia.

“Llevaremos con prontitud, éste caso ante la Comisión Permanente de Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, para que con la urgencia del caso se tomen todas las acciones a que haya lugar para que el ejecutivo nacional apruebe los recursos económicos necesarios y se acometan los trabajos de corrección y reforzamiento de los diques y evitarnos situaciones que por desgracia ya conocemos bien y no queremos volver a vivir.” Finalizo de esta forma el parlamentario zuliano, Freddy Paz. NP