Reiteran solicitud de destitución de Subdirector de Politáchira

Reiteran solicitud de destitución de Subdirector de Politáchira

Foto Referencial
Foto Referencial

Ante la decisión del Ministerio Público y del Tribunal Décimo de Control Penal del Táchira de darle sobreseimiento a la causa que seguían contra la estudiante de la Universidad Católica del Táchira -Ucat-, Angelly Pernía y en contra de sus diez compañeros que fueron detenidos en el mes de mayo durante protestas estudiantiles, el diputado a la Asamblea Nacional Walter Márquez, solicitó el enjuiciamiento del subdirector de la Policía del Táchira, Wilmer Beltrán, así como que se proceda a reparar e indemnizar los daños ocasionados a la joven.

Explicó Márquez que con el sobreseimiento se declaró la inocencia de la estudiante,  lo que a su vez significa que no debió haber sufrido las torturas,  tratos crueles, inhumanos y degradantes que la llevaron a ser recluida en el Hospital Central de San Cristóbal,  ni tampoco tuvo que haber sido víctima de la represión judicial.
“Su detención fue arbitraria, fue una privación ilegítima de la libertad. Nosotros le exigimos al señor Gobernador que así como aceptó quitar las barricadas y las tanquetas frente a la Residencia de Gobernadores, dejando libre de nuevo el tránsito por esta zona, que también proceda a la destitución del Segundo Comandante de la Policía del Táchira que fue el responsable del equipo de policías que torturó a Angelly Pernía”, expresó.

Resaltó Walter Márquez que hay suficientes pruebas en el expediente, las cuales estarían siendo procesadas por el Ministerio Público,  para que  proceda el enjuiciamiento contra el Segundo Comandante de la Policía,  quien a su parecer, fue premiado por el mandatario regional a partir de haber golpeado a Angelly Pernía.
En relación a los cuestionamientos realizados por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, de porqué diputados y concejales que participaron en el “I Congreso de Legisladores Democráticos del Táchira” le pedirán un enjuiciamiento por delitos de lesa humanidad, el parlamentario por el circuito de la frontera, le recordó que la voladura de puentes sobre el río Táchira entre Colombia y Venezuela violentó el derecho internacional, y que durante las protestas populares hubo más de 300 detenciones arbitrarias, así como torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Es que se le olvidó al ciudadano Gobernador las presiones a las que están sometidos los habitantes de la frontera por el cierre nocturno y por los atropellos por parte de las fuerzas castrenses,  quienes han criminalizado hasta al comercio binacional. También se le olvidaron los muertos de la masacre de La Fría, que son crímenes de Estado, así como el asesinato del joven Leomer Tapias en Las Mesas”, manifestó.

Precisó el diputado Walter Márquez que todas estas irregularidades están siendo procesadas por un equipo de abogados dirigidos por Rafael Veloz, quien fue presidente de la Federación Interamericana de Abogados y actual delegado de la Unión Iberoamericana de Abogados -Uiba-, para ser presentadas ante la Corte Penal Internacional con el fin de solicitarle el enjuiciamiento al gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora.

Exit mobile version