Han asesinado a 18 policías en lo que va de año en Zulia

Han asesinado a 18 policías en lo que va de año en Zulia

(foto Carlos Aparicio)
(foto Carlos Aparicio)

La muerte del oficial agregado del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, Bladimir Contreras Valencia (30), fue la número 18 de funcionarios policiales durante 2014 en el estado Zulia. El uniformado atendió, el pasado domingo 16 en la noche, una situación de robo en el Unicentro Las Pulgas, pero los delincuentes lo recibieron a tiros. Otro oficial, Darwin Aguilar, resultó herido en un hombro durante el suceso. versionfinal.com.ve / Oscar Andrade Espinoza

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jairo Ramírez, informó que hay tres detenidos por el hecho. Uno resultó herido en el careo ocurrido en Las Pulgas. Lo atendieron en el Hospital Universitario de Maracaibo y permanece bajo custodia policial.

Por otra parte, durante investigaciones de campo, se logró ubicar el jueves 20 a uno de los presuntos autores del crimen contra Contreras, en el barrio Las Banderas, cerca de Haticos por Arriba.





Una comisión de Inteligencia del CPBEZ iba a aprehender a Jean Javier Borjas García, alias “El Bebé”, quien los recibió a tiros. Los funcionarios repelieron el ataque, y Borjas murió en el Hospital General del Sur, de la
capital zuliana.

Además de Contreras Valencia, otros seis efectivos del CPBEZ han sido ultimados en lo que va de año. Ha sido el cuerpo policial que ha perdido más hombres.

Pérdidas de otros cuerpos. Durante 2014, dos miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cayeron en circunstancias relacionadas con robos. Alí Gerardo Ruiz Araujo, efectivo del SEBIN, de 39 años, perdió la vida el pasado 21 de julio en la urbanización La Rotaria.

El pasado 16 de septiembre, Eduardo Enrique Pineda Jaimes se entregó ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en relación con el hecho, por el cual la policía científica determinó la presunta participación del hombre, así como la del salonista Eurivic García, quien perdió la vida el 21 de julio.

Según el CICPC, las pruebas de balística, ATD, análisis de tecnología y telefonía señalan a García, sin embargo, el padre de este último, Euribiades García, aseguró a este rotativo, el pasado 20 de septiembre, que “a mi hijo jamás le hicieron la prueba de ATD”, al referirse a la revisión que hizo del expediente.

El otro SEBIN que perdió la vida fue Hugo Alberto Martínez Betancourt (45), quien trató de impedir un robo el pasado 7 de septiembre, en el restaurante Mama Antonia, de Gallo Verde, pero recibió disparos en la espalda.

Otros funcionarios que han muerto este año, a manos del hampa o en otras circunstancias fueron: dos de Poliurdaneta, uno de la Policía Nacional, otro de Policabimas, uno cada uno de Polilagunillas, Polimiranda, Polimachiques, Polisemprun y CICPC.

El caso Riganelly. El exjefe de Poliurdaneta, comisario Elio Riganelly (42), fue una notable pérdida, pues el pasado 13 de junio fue atacado a tiros, en el sector El Venado, en La Cañada. Junto a él tirotearon a otro oficial del mismo cuerpo, José Alfredo Fernández Morato (26), quien falleció el pasado miércoles 6 de agosto, después de 54 días de agonía. No hay detenidos por el brutal doble homicidio.

Ha sido 14 la cifra correspondiente a policías asesinados hasta noviembre de 2013 en el Zulia. Dos eran mujeres.

Victimas. Cristian Abreu (29), Nelson González (32), Ricardo Enrique Guzmán, Alexis Fuenmayor (21), Joan Manuel Viloria Franco (30), Marcos Fernández Sánchez (23), Walter Polanco (24), Robin Flores (24), César Alberto Parra (27), Elio Riganelly (42) y José Alfredo Fernández (26), Héctor Quintero (22), Alí Ruiz (39), Hugo Martínez (45), José Luis Rivas (30), Ebert Buendía (24), Marlon Mendoza (27) y Bladimir Contreras (30).