Misión Vivienda incumple con proyectos prometidos para el 2013 en Guayana

Misión Vivienda incumple con proyectos prometidos para el 2013 en Guayana

misionviviendaUn rosario de promesas llovieron en junio de 2013, cuando la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el estado Bolívar aseguraba que su prioridad era la entrega de viviendas. Semejante bandera los hizo prometer que para finales de noviembre y principios de diciembre de ese mismo año estarían listos cuatro proyectos habitacionales en Ciudad Guayana: El Gigante, El Legado, Francisco de Miranda y Villa Aponwao. Hoy, a solo 6 días para que finalice noviembre; y a 37 para el fin de año, ninguno de los proyectos está cerca de terminarse, publica Correo del Caroní.

[email protected]

Cifras de la GMVV





Según datos suministrados por la Gobernación del estado Bolívar en junio, la GMVV había entregado para ese mes 5 mil 726 viviendas en Caroní desde el arranque de la misión en 2011. Otras 2 mil 705 estaban en ejecución.

En ninguna oportunidad se ofrecen cifras sobre las fechas de culminación y entrega de las obras. Los urbanismos de la GMVV en Villa Brasil y Villa Asia también permanecen en “fase final de construcción” con un retraso evidente en su entrega.

Resurgen las coyunturas vecinales por el uso de terrenos para edificar viviendas en Los Mangos. El terreno ubicado entre los conjuntos residenciales Doña Lamia I y II pretende ser utilizado por un grupo de residentes del sector para edificar viviendas de la mano de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), aspiración que otro grupo de vecinos rechaza contundentemente.

El conflicto es el mismo que el del año pasado, cuando la GMVV empezó a construir el urbanismo Francisco de Miranda en Los Mangos, en un terreno que, además de estar zonificado para el Servicio de Recreación Pasiva (SRP), constituía parte del camino de la avenida Libertador en Puerto Ordaz, según el proyecto.

Estos no fueron impedimento para que la obra avanzara. Ni la protesta de los vecinos, ni las órdenes de paralización enviadas por la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caroní lograron que se respetara la planificación de la ciudad. Hoy el proyecto habitacional está en fase final de construcción.

Un nuevo conflicto se generó en la comunidad por el terreno mencionado. Miembros del consejo comunal Los Mangos colocaron una valla de la GMVV para indicar que allí se construiría un nuevo lote de casas. Los vecinos que se oponen la quitaron y empezaron a sembrar árboles, pues el área está clasificada como SRP, pero lo más importante es que por allí pasa una tubería matriz de aguas servidas de todo Alta Vista, razón de peso para que no se erijan nuevos edificios o casas, sino áreas de recreación pasiva, como plazas o parques.

A mediados de 2013 el presidente del Órgano Regional de Vivienda (ORV) encargado de la GMVV en el estado Bolívar, Héctor Herrera Jiménez, declaró que “la prioridad es dar viviendas” y que la misión estatal estaba “por encima de cualquier ordenanza”.

Deuda de la GMVV
Aunque los vecinos se oponen y otros claman “necesidad de vivienda propia”, no hay certeza sobre lo que pasará en esos terrenos, pues también está en discusión uno ubicado al lado del estadio de béisbol de la urbanización.

Correo del Caroní estableció un contacto telefónico con Herrera Jiménez para obtener información oficial sobre el caso, a lo que respondió que “a mí no me gusta declarar a Correo del Caroní así que no tengo nada qué opinar sobre eso”.

– ¿Y cuándo van a entregar los urbanismos de Paratepuy, Villa Icabarú y Los Mangos, que fueron prometidos para el año pasado?

Esta pregunta obtuvo la misma negativa. La primera etapa del urbanismo “El Gigante”, que se construye en el sector Paratepuy de Puerto Ordaz, se encuentra prácticamente paralizada. Se trata de un proyecto de 260 apartamentos, de los que solo dos torres aparentan estar en fase final de construcción y las demás están solo en esqueleto metálico o con las paredes frizadas, a pesar de haber sido prometidas para finales de noviembre y principios de diciembre de 2013.

Leer más en Correo del Caroní