Mérida será sede del encuentro de ambientalistas más grande de Venezuela

Mérida será sede del encuentro de ambientalistas más grande de Venezuela

Foto: @joseangelFCB
Foto: @joseangelFCB

Las organizaciones venezolanas Jóvenes para Naciones Unidas y Juventud Unida en Acción traen a Venezuela la iniciativa internacional Global Power Shift, la cual se deriva del movimiento 350 y tiene una meta clara y precisa: erradicar el cambio climático. Dicha iniciativa tiene en agenda llevar a cabo el 1er Encuentro de Ambientalistas Power Shift Venezuela, que se dará lugar en la ciudad de Mérida los próximos 5, 6 y 7 de diciembre del presente año.

Jóvenes interesados en el medio ambiente de todo el país han acudido a participar en el concurso que Juena (Juventud Unida en Acción) ha lanzado en las redes sociales, con la finalidad de escoger a todo aquel que considere tener lo que ellos llaman un “perfil verde” y otorgarles un viaje con todos los gastos pagos el Encuentro Nacional que se realizará en el estado Mérida.

El Global Power Shift nace en el año 2013 en la ciudad de Estambul, donde jóvenes de todo el mundo se congregaron con la finalidad de formarse e intercambiar ideas respecto al tema del cambio climático en el mundo. A partir de allí, dichos jóvenes se comprometieron a regresar a sus países a crear una red de acción donde se pudiera articular un verdadero plan que afrontara con resiliencia y adaptación los efectos negativos del cambio climático.





Dalia Márquez, presidenta de Juventud Unida en Acción y representante de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, fue elegida por la organización 350 junto con el activista medio-ambiental Jeanfreddy Gutiérrez, para representar a Venezuela en el encuentro realizado en Estambul.

Según Dalia Márquez, el cambio climático en Venezuela se ha manifestado principalmente en lluvias extremas e inundaciones. La población venezolana afectada no ha estado preparada para afrontar con las estrategias apropiadas dichos eventos. Por esta razón, el Encuentro Nacional pretende ser una base que permita el lanzamiento de la campaña informativa Orinoco.

La campaña Orinoco es una iniciativa de resiliencia y adaptación a los efectos negativos del cambio climático. Para lanzar dicha campaña, los jóvenes más proactivos y motivados que asistan al Encuentro Nacional de Ambientalistas serán elegidos para ser parte de una red de acción que pondrá en funcionamiento una plataforma nacional de formación al ciudadano.

En el Encuentro se dictarán conferencias en materia ambiental, pertinentes y vinculantes a la realidad venezolana, y talleres libres que tratarán temas de interés tales como el emprendimiento ecológico, estilos de vida verdes, desarrollo de campañas por medio de las redes sociales, cocina vegana y vegetariana, etc.

Con la finalidad de reunir fondos para el Encuentro Nacional, previamente se llevará a cabo un evento pro-fondos en la ciudad de San Cristóbal que será el 1er Congreso Ambientalista y de Legislación Ambiental; el primero de su tipo que se realizará en el estado Táchira. Dicho evento se dará lugar el 3 y 4 de diciembre y contará con ponentes versados en el tema ecológico y de legislación ambiental. El precio de la inversión para entrar a dicho congreso será de 800 BsF, costo que cubrirá los refrigerios del participante, un kit ambientalista y la certificación por su participación.

Dalia Márquez apuntó que la iniciativa de crear una red de acción se une a la que ya viene desarrollando la organización venezolana Climatéate, dirigida por la activista María Eugenia Rinaudo. Afirmó también que todos los interesados pueden postularse para ganar un viaje con todos los gastos pagos al Encuentro Nacional.

Juena está tras la pista de jóvenes líderes, proactivos, con capacidad de organización y tiempo disponible para ser parte de la campaña Orinoco y que tengan capacidad de envolver a otros jóvenes en esta ola positiva ambientalista.

Todos los interesados en postularse pueden visitar la cuenta de twitter de Juventud Unida en Acción e informarse más sobre el tema (@juenaong); una vez allí, se redireccionará al interesado a llenar la planilla respectiva que se encuentra enlazada en el evento anunciado en la red social Facebook.

Dalia Márquez exhortó al gobierno nacional a involucrarse de un modo más eficiente con la población, en el tema de la información ciudadana en relación al cambio climático.  Reiteró: “Lo ideal es que existan  políticas de adaptación que permitan evitar al máximo pérdidas humanas y materiales y, en caso de ser imposible evitar las pérdidas materiales, contar con mecanismos para ubicar a los damnificados en lugares aptos y propios con las condiciones de una vivienda digna.”

Márquez afirmó también que el objetivo principal del Global Power Shift es alcanzar un plan de respaldo en Venezuela donde toda la sociedad se vea involucrada y, de esta manera, contar con la preparación que tiene un país como Japón, donde luego de un período corto de tiempo después de la presencia de un tsunami no quedan rastros de devastación, por la madurez política, social y económica que tiene dicho país.

Por María Paola Becerra