¡Navidad sin presos políticos! por @damianprat

thumbnaildamianprat

Las cifras varían porque hay presos de muchos casos diferentes, todos por motivos políticos aunque la mayoría corresponden a la desmedida  represión gubernamental contra estudiantes y activistas políticos participantes de las protestas de calle de febrero y meses subsiguientes. Los casos mas emblemáticos son los del dirigente político Leopoldo López, de los alcaldes Enzo Escarano (San Diego) y Diego Ceballos (San Cristóbal), los tres trabajadores de Sidor (Leynis Quijada, R. Leiva y Heberto Bastardo) presos como parte del operativo militar-policial para cobrarle a los sidoristas la huelga de octubre que terminó de desnudar al gobierno anti obrero. Los seis tuiteros presos por sus mensajes. Y varias docenas de jóvenes de Táchira, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas y otras regiones, incluyendo también a activistas de algunas ONG.  Hay casos muy graves en los que se han denunciado maltratos severos y torturas. Algunos en sitios de reclusión para delincuentes comunes. También los 6 ex funcionarios de la antigua PM presos desde 2002 y muchos cientos de jóvenes que están en libertad condicionada, bajo régimen de presentación y amenazados si ejercen sus derechos ciudadanos a la protesta.

No hace falta compartir del todo y apoyar las propuestas políticas de un preso político para ser solidarios con ellos y exigir su liberación.  Por el contrario, con mas fuerza moral uno reclama por la libertad de alguien con quien podemos tener diferencias -y también coincidencias-  pero que está injustamente preso por sus actividades políticas y en particular por la represión que pretende desde el gobierno criminalizar el derecho a la protesta.

¿Cuántos de los oligarcas rojos que hoy gobiernan criminalizando la protesta estudiantil, las luchas obreras y la disidencia política, ayer reclamaban por otros presos políticos pero hoy son carceleros de muchos?.  Uno debe hacer su mejor esfuerzo por ser consecuente consigo mismo.  En otros tiempos me tocó ser solidario con presos políticos con quienes no compartía ni militancia ni identidad con sus políticas, pero lo hicimos por razones de principios democráticos.

Hago mía la consigna que le escuché al diputado Ismael García:  “Reclamamos una Navidad sin presos políticos”.   Que estos presos y sus familias puedan pasar juntos la navidad.  Hago mío el reclamo de los familiares y co partidarios de Leopoldo, Scarano y Ceballos para que cese su arbitraria e ilegal detención.   Me sumo a la firmeza de la ONU y todas las ONGs de Derechos Humanos.   Reclamo junto a los sidoristas por el cese de la arbitrariedad contra sus tres compañeros de trabajo.  Protesto junto a jóvenes y estudiantes por tantos muchachos injustamente presos por la ilegítima e inconstitucional política del gobierno de criminalizar la protesta.  Comparto plenamente el reclamo de la MUD, de Chúo Torrealba, Capriles y los partidos,  así como sus gestos e iniciativas concretas por la libertad de los presos políticos (reclamos, gestos e iniciativas, por cierto, que tratan de ocultar y censurar por mezquindad política tanto los medios gobierneros como los grupitos del radicalismo enfermizo anti Unidad Democrática, ambos para sacar provecho politiquero).  Hago fuerza porque las iniciativas internacionales de Provea, Espacio Público, DDHH de la Ucab, Lilian Tintori, Ramón Guillermo Aveledo (MUD), la diputada (MUD-UNT) Delsa Solórzano, Carlos Vecchio (VP) y otros ayuden a dar mas fuerza al reclamo y obliguen al gobierno represivo a sopesar el costo político de mantener esos atropellos.   Aplaudo los esfuerzos que el numeroso grupo de abogados del Foro Penal y otros grupos han hecho, dejando frutos.  Invito a todos los que nos leen y escuchan -sin distingos políticos- a hacer presión juntos por una Navidad sin presos políticos.   ¡Que así sea!.

TIP  1:   Reclaman la renuncia del presidente.  No.  No es del venezolano, es la exigencia que le hacen al de México, Peña Nieto.  ¿Dónde leo la noticia?  Je je.  En una nota informativa en la página web del… ¡Minci!.  Sí, señor.  El propio Ministerio de Información del gobierno de Maduro publica y le da alas, casi que festeja,  el reclamo que hace “un grupo de estudiantes normalistas del estado de Guerrero”.  Así exactamente está redactada. Y sigue:  “Le quedan seis días al presidente Peña Nieto para presentar su renuncia al cargo porque así se lo está pidiendo el pueblo mexicano, de lo contrario las movilizaciones en su contra crecerán en todo el país”.  ¿Qué les parece?.

TIP  2:  El horrendo crimen y/o desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, responsabilidad directa del alcalde de Igualá, de su esposa y de la poderosa banda de narcos del estado de Guerrero no es, sin embargo, algo en lo que el gobierno de México no tenga responsabilidad política por no haber enfrentado y atajado a tiempo el estado general de violencia.  Por eso aquellos estudiantes le reclaman la renuncia a Peña Nieto.  Aja, pero… ¿y el Minci del gobierno de Venezuela no dice que es “golpismo, plan desestabilizador y delictivo” que alguien pida la renuncia de un Presidente?.   ¿O es que es delito y golpismo en Venezuela pero ellos lo pueden aupar y festejar si es con respecto al de México?.   Doble cara.  Doble moral.  Doble rasero.

TIP  3:   Leído en twitter.   1.-  @laureanomar  “…La más infame de todas las derrotas es cuando nuestra alma se transforma en aquello contra lo cual lucha”.   2.- @laureanomar  “Me asumo como traidor y colaboracionista. Estoy del lado de los libros y de @Leonardo_Padron …”.  3.-  @ciudadaniactiva  “Aquí las cosas van mal, no por culpa de la Constitución, sino porque el Poder la secuestró” padre Luis Ugalde s.j   4.-  @rsucre  “Pronunciamiento de Baduel tras la salvaje golpiza que le dieron a su hijo en Uribana”   5.-   @AlbertoRavell  “Chiste del día. Ultimas Noticias dice que “los trabajadores” insisten con el aumento de la gasolina”.   6.-  @deprimero  “Importaciones de crudo de USA provenientes de OPEP están en el punto más bajo en 30 años; 2,9 millones bd en Agosto; Venezuela se salva con Citgo”.   7.-   @elbuenmarchante:  “¿Saben donde “hay” pañales, café, azúcar, papel, harina, leche, ace, jabón, detergente, champú?. En los noticieros del canal 8.   Ja ja ja “.  8.-  @sergioantillano  “Brutal desprecio por el conocimiento y la gente capacitada, destruyó PDVSA, CVG, Inparques, Biblioteca Nacional, Museos y Parques nacionales”.   9.- @elmundomovil  ·  Reuters: Pdvsa ofrece comprar embarque de crudo ruso para diciembre”.   10.-  @_Provea  “Valencia: GNB detuvo a trabajadores de la empresa estatal Canteras Cura, para impedir realización de protesta”.   11.-  @alfredoromero  “Lamentablemente, luego de persecución y amenazas muy serias la abogada  @Tamara_Sujú requirió y le fue otorgado asilo político en la República Checa”.