Petróleo estable por debajo de los 80 dólares antes de la decisión de la Opep

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El petróleo Brent se negociaba estable por debajo de 80 dólares por barril el martes antes de una reunión clave de los productores de crudo de la OPEP para decidir sobre los niveles de producción el próximo año, reseña Reuters.

* Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán el jueves en Viena para acordar cómo responder a un colapso en los precios del crudo, que desde junio han caído en casi un tercio.





* Varios miembros de la OPEP quieren que el grupo reduzca dramáticamente su producción para disminuir un excedente global de suministros, aunque Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, parece reacio a apoyar un gran recorte.

* El petróleo Brent se negociaba en 79,70 dólares por barril a las 0955 GMT, un alza de 2 centavos.

* El petróleo en Estados Unidos subía 10 centavos, a 75,88 dólares.

* Libia, Venezuela, Irán y Ecuador han llamado a la OPEP a que recorte la producción, mientras que Kuwait ha sostenido que es improbable que se aplique tal medida.

* Un aspecto clave será lo que decida Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, aunque algunos analistas no esperan que el reino tome decisión alguna para respaldar los precios.

* Los datos económicos mostraban resultados mixtos para el mercado petrolero.

* La mayor economía de Europa, Alemania, registró un modesto crecimiento en el tercer trimestre, con el que logró evitar una recesión, mostraron datos publicados el martes.

* Es probable que datos preliminares en Estados Unidos, que serán publicados a las 1330 GMT, muestren que el productor interno bruto del país se expandió a un ritmo anual de un 3,3 por ciento.

* Pero la desaceleración gradual en China, el mayor consumidor mundial de energía, presionaba al petróleo.

* La agencia de calificación Moody’s dijo el martes que una fuerte desaceleración económica en China podría afectar a los emisores soberanos con una fuerte dependencia en las exportaciones de crudo a China, como Omán, Arabia Saudita y Kuwait.

Reuters