Planta de leche de McGregor tiene 8 años sin abrir sus puertas

 

FOTO ARCHIVO/ REFERENCIAL
FOTO ARCHIVO/ REFERENCIAL

611 productores de McGregor que aspiran a arrimar la leche a la planta procesadora de este municipio, temen quedar con los “crespos hechos”. Diario El Tiempo

Hace más de 15 días, entregaron un informe al gobernador Aristóbulo Istúriz y a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), exigiendo que agilicen la recuperación de esta procesadora y aún nada se ha concretado, pese a que ya se aprobaron los recursos para tal fin.





Esta planta forma parte del grupo de proyectos endógenos que aprobó el presidente Hugo Chávez en el año 2005. La construcción y compra de equipos (que luego se dañaron), terminó en 2006 y nunca entró en operaciones, luego de haberse invertido Bs 3 millones 300 mil.

La estructura ya tiene ocho años parada y está muy deteriorada. Aún no se ve ningún movimiento para reactivarla, pese a que el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) aprobó, a principios de abril de este año, Bs 4.163.883,00. Esta cantidad, sumada a la ya invertida, da un total de Bs 7.463.883 que ya se han asignado a este proyecto.

El dinero fue solicitado por la Corporación para el Desarrollo Rural Integral y Sustentable (Cordagro) y los recursos provienen del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), con el fin de comprar nuevos equipos, reacondicionar el espacio físico y abrir la planta en junio de este año.
La planta fue construida para procesar 15 mil litros de leche por día. El gremio espera que al menos arranque con 1.800 litros por día.

Molestos

Carlos Maestre, Julio Medina, José Zacarías y otros, dijeron que los productores están molestos por el retraso, pues sólo faltan 36 días para que finalice el año y ni siquiera se ha iniciado la recuperación. “La promesa del gobierno fue tenerla lista en julio de este año”.

Dijeron que ni Cordagro, ni la gobernación, ni el MAT han dado explicaciones.

Los trabajadores del campo, en su mayoría de escasos recursos, esperan que el gobierno cumpla con la promesa de darles créditos para mejorar las fincas y rebaños, a fin de elevar la producción de leche.

Aspiran a que se active la planta lo más pronto posible para evitar que privados (entre ellos, las queseras) suban y bajen el costo de la leche a su conveniencia. “Queremos un precio estable. En este momento, nos ofrecen Bs 13 (por litro), pero cuando quieren lo bajan”.

La idea es recolectar en la planta la leche generada por los productores de la zona. Luego envasarla, rotularla y distribuirla en los centros educativos y geriátricos. El remanente sería llevado a escuelas y albergues de ancianos de otros municipios cercanos como Santa Ana, Aragua, Anaco y donde fuese necesario. También se fabricaría yogurt y varios tipos de quesos, que serían vendidos a precios solidarios en abastos y mercados. El problema es que toda la estructura y equipos se dañaron.

El director del Instituto Municipal Agroindustrial de McGregor, Antonio Turipe, dijo que recibió información de la gobernación que señala que están aguardando la llegada de equipos que fueron comprados en el extranjero y que el MAT realice una nueva inspección a la planta.