Santos: Diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc han logrado avances significativos

Santos: Diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc han logrado avances significativos

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó este martes que los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) han logrado avances significativos y que la liberación pacífica de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz ratifica la madurez de las negociaciones.

Desde la ciudad de Mocoa, en Putumayo, ubicada al noroeste de Colombia, donde sostuvo un encuentro con líderes regionales, el jefe de Estado colombiano indicó que en esta última fase del proceso de diálogo se ha logrado importantes avances a pesar de las dificultades.

“Creo que fruto de esa concertación y ese diálogo hemos avanzados en muchos frentes”, dijo y agradeció a la Cruz Roja Internacional, Cuba y Noruega por ayudar a buscar una resolución este conflicto armado, que lleva más de 50 años.





Santos expresó que el proceso de paz tiene que ir acompañado de inversión social y puso como ejemplo los logros alcanzados en el departamento de Putumayo, zona fronteriza con Ecuador, donde el Gobierno nacional ha invertido en educación, adecuación tecnológica e infraestructura.

Este martes las Farc-EP confirmó la liberación de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, retenidos por integrantes del grupo insurgente el 9 de noviembre pasado.

Las Farc-EP precisa que los dos soldados fueron liberados sanos y salvos en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia, y fueron recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, a su vez, los entregó al Ejército de Colombia.

El Acuerdo Humanitario especial para la liberación del general Rubén Alzate y sus acompañantes se ha visto obstaculizado debido, tal como han expresado las Farc-EP, al despliegue del Ejército colombiano en el departamento del Chocó, al cual el grupo calificó de “ruidoso”, porque además de bombardeos, “ha presentado choques terrestres con la guerrilla”.

Pese a este impasse extraordinario que interrumpió las negociaciones en La Habana, el balance de las Farc en estos dos años de negociación ha sido positivo porque logrará el entendimiento de todos los colombianos.

AVN