Sistema penitenciario venezolano no sale de una crisis

EGSNov14

El diputado Eduardo Gómez Sigala solicitó a la plenaria de la Asamblea Nacional debatir la situación de las cárceles en el país, a propósito de los recientes conflictos en Uribana y El Rodeo II. La petición fue rechazada por la bancada oficialista.

El parlamentario cuestionó que en la reciente presentación del Presupuesto 2015, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, “señaló que los presos estaban más protegidos en las cárceles y que además tenían las tres papas, pero en los últimos días hemos visto noticias en las que los privados de libertad dicen estar agobiados de los maltratos recibidos por el director de Uribana que tiene 5 días en el cargo, por lo que iniciaron huelga de hambre con el apoyo de sus familiares. Asimismo, la crisis de El Rodeo, nuevamente con armas e investigaciones que no llegan a ninguna parte y ambas cárceles en control del gobierno, según las declaraciones de sus propios voceros”.

 

“¿Cómo es esto compatible con el Presupuesto 2015 que señala que para el próximo año habrá 45 mil nuevos privados de libertad?, ¿con qué recursos? Sí el mismo ministerio tiene una variación negativa en los recursos. ¿con qué instalaciones? ¿con que personal? Se han hecho investigaciones y cuestionamientos que han quedado sin respuesta, ¿quiénes son esos 45 mil nuevos detenidos?, ¿son trabajadores, estudiantes, miembros de la oposición? ¿por dónde vienen esos planteamientos?”, precisó.

 

La propuesta realizada por el diputado Gómez Sigala, y que fue negada por el Psuv,  contemplaba la designación de una comisión que se trasladara a Uribana a fin de verificar las denuncias.