¿Superará Botero su flamante récord?

Foto: En esta imagen difundida por Christie's, las esculturas de bronce "Adán y Eva", de Fernando Botero / AP
Foto: En esta imagen difundida por Christie’s, las esculturas de bronce “Adán y Eva”, de Fernando Botero / AP

 

Al día siguiente de imponerse un nuevo récord en subasta para Fernando Botero en Christie’s, la rival Sotheby’s espera superarlo.

“La casa de las gemelas Arias” de Botero encabeza la venta de arte latinoamericano de la rematadora, que anticipa hasta 3 millones de dólares por la pintura el martes por la noche, reseña AP.

La monumental escultura “Adan y Eva” del artista colombiano fue adquirida por 2,5 millones de dólares en la víspera. Su marca previa, establecida en mayo de 2006 con la pintura “Cuatro músicos”, era de poco más de 2 millones.

“La casa de las gemelas Arias”, un óleo sobre lienzo de 227 por 187 centímetros (89 1/4 por 73 3/4 pulgadas), muestra a nueve personajes en una cama en el característico estilo de Botero. Sotheby’s la promociona como “una de las obras más importantes del artista que hayan aparecido en subasta en más de una década”.

Por el mismo precio (entre 2 y 3 millones de dólares) espera vender “Ofrenda de frutas” de Rufino Tamayo, un colorido cuadro de 140 por 175 centímetros (55 1/8 por 68 7/8 pulgadas) que muestra a un hombre sosteniendo una sábana repleta de frutas en tonos amarillos. Pintada para celebrar sus 70 años de trayectoria artística, la obra sirvió como imagen del homenaje nacional que se le rindió en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, en la Ciudad de México, en 1987.

También se destacan las pinturas “Pescadores de Acapulco” (1956) de Diego Rivera y “Retrato de Miriam Penansky” (1929) de Frida Kahlo, ambos con precio de venta estimado en entre 700.000 y 900.000 dólares.

La venta será antecedida por un breve remate de arte mexicano contemporáneo con motivo de los 35 años de arte latinoamericano en Sotheby’s. La oferta incluye artistas establecidos como Gabriel Orozco y Francis Alÿs, y figuras emergentes como Gabriel de la Mora.