Temblor en Colombia se sintió en Táchira

sismografo

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que este martes a las 3:50 (hora de Venezuela) fue registrado un sismo de magnitud 4,8 en Bucaramanga, Colombia, el cual fue sentido en el occidente de Venezuela.

El movimiento telúrico fue localizado a 128 kilómetros al suroeste de San Cristobal (Bucaramanga,Colombia), con una profundidad de 140,6 kilómetros.





La agencia de noticias Reuters también informó que el temblor de este martes fue de magnitud 5,1, que sacudió una amplia región montañosa del sur y del centro de Colombia, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico Nacional.

El epicentro del temblor, que se registró hacia las 15.20 hora local (2020 GMT) se localizó cerca del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, una región de alta actividad sísmica, en la Cordillera Oriental de los Andes.

La Oficina de Atención de Emergencias dijo que no hubo reportes de víctimas fatales ni daños materiales. Un sismo de esa magnitud puede causar graves daños en áreas densamente pobladas, pero la profundidad de 140 kilómetros minimizó las consecuencias, explicó el Instituto Geofísico Nacional.

Aunque la región sacudida por el movimiento es altamente poblada y se desarrollan actividades de agricultura y ganadería, no concentra grandes operaciones de minería ni de petróleo.

El sismo se sintió en las ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Medellín, en donde causó pánico entre las personas que se encontraban en edificios altos.

Los temblores son relativamente frecuentes en diferentes regiones del país sudamericano exportador de petróleo, carbón y café.

La región cafetera del centro de Colombia fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó 1.230 muertos, cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, la peor tragedia natural del país en su historia reciente.

Vía Panorama