Un traficante y un cobravacuna se fugan de El Marite

(foto cortesía Secretaria de Seguridad)
(foto cortesía Secretaria de Seguridad)

Dos reos del Centro de Arrestos Preventivos El Marite se fugaron ayer. Yeferson Joel Mejía Morales y Ricardo Augusto Silva Urdaneta se escaparon por la garita 2 del penal. El caso se maneja como complicidad interna de oficiales y custodios, hasta ahora investigan a 10 funcionarios. laverdad.com / José Manuel Sánchez

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público de Zulia, detalló en rueda de prensa que a Mejía, quien se encontraba a la orden del Juzgado Noveno de Control por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas, lo privaron de libertad el 28 de septiembre de 2013 y se encontraba en el área del bunker. Mientras que Urdaneta, quien está a la orden del Juzgado Tercero de Control por su supuesta participación en delito de robo agravado de vehículo, llegó al retén el 15 de junio de 2014 y lo ubicaron en la misma área.

La fuga ocurrió ayer, a las 6.30 de la mañana, y una hora después reportaron la novedad al director. Investigan a toda la guardia nocturna del retén, interna y externa, pero las pesquisas se concentraron en quienes custodiaban la garita 2; se presume que la evasión ocurrió por ese sector. Ramírez prefirió no decir nombre de los sospechosos, debido a que solo es una presunción.





El jurista añadió que una vez conocida la noticia se activó el dispositivo de búsqueda y captura para dar con los evadidos. “Ya estamos buscando a los sujetos. También investigamos la posibilidad de complicidad interna, no solo de los funcionarios de la Policía sino de los custodios que trabajan dentro del retén”.

Con esta suman tres las fugas en el centro de arrestos y ocho los delincuentes evadidos durante el año en curso. El año pasado cuando la actual administración tomó el control de los retenes en el estado Zulia se confirmaron al menos cinco fugas de las cuales en su mayoría fueron achacadas a la gestión anterior.


64 internos del Pabellón C y 24 del B escaparon entre 2012 y 2014.

Las evasiones de 2014

06/10 Orlando José Garay Noriega (31), alias el “Matute”, y Marcos Ramón Bonilla Farfán (32) compraron a los custodios y se escaparon por la garita 7.

29/06 Luz Daris Otero Sandoval, de 37 años, se escapó por la puerta principal un día de visita. La detuvieron por robarse tres recién nacidos en el Hospital Chiquinquirá.

23/04 José Narciso Lozada Villegas (64) y José Narciso Lozada Peña (26), Tubalcaín José Vílchez Lobo (24), conocido como “Caín” y su compañero Darwin Enrique Vargas Hernández, apodado “Pelo ‘e Chivo”. Salieron por la puerta principal durante la visita.