Exigen en la Asamblea Nacional acatar resolución de la ONU y otorgar libertad a López y Ceballos

Foto: Abelardo Díaz, parlamentario por el  estado Táchira
Foto: Abelardo Díaz, parlamentario por el estado Táchira

  Abelardo Díaz, parlamentario por el  estado Táchira, se pronunció en la Asamblea Nacional a propósito de la solicitud de un crédito adicional para la Procuraduría General de la República por un monto de 94.500 millones de bolívares, para cancelar honorarios profesionales de abogados internacionales que han representado a Venezuela en arbitrajes y procesos fuera del país y dijo, que la bancada de la Mesa de la Unidad de manera responsable, no aprobaría tal solicitud.

“Si estamos aprobando recursos para estos abogados que han actuado en distintos procesos y juicios, y que han sido parte en la representación de Venezuela, pongo como ejemplo, la decisión que dio la ONU sobre la libertad que debe darse de manera inmediata en el caso de Leopoldo López y Daniel Ceballos, sí la República fue parte en este caso, está obligada a acatar su decisión”, dijo.

Díaz manifestó que esta solicitud del crédito adicional, no tenía información detallada sobre los escritorios jurídicos y abogados a quienes se les va a cancelar sus honorarios, “no podemos aprobar créditos a ciegas porque no somos borregos, allá los diputados oficialistas que aprueban a ciegas, nosotros no somos borregos”.

“Queremos pedir una explicación sobre este crédito para cancelar honorarios profesionales a unos escritorios jurídicos extranjeros, que supuestamente han representado a nuestro país en distintos casos a nivel internacional, que por cierto todos los han perdido”.

“Creo que una Asamblea Nacional responsable, una bancada oficialista responsable, debería preguntar qué escritorios jurídicos son esos, qué abogados, cómo los escogieron, bajo qué mecanismos, cuál es el status jurídico de estos casos, qué actuaciones han hecho en defensa del país, cuánto están cobrando, en qué moneda se les está pagando, en bolívares o en dólares, y si  es en dólares a qué tasa”, cuestionó Díaz.

Asimismo indicó que si a esta altura del año se están aprobando estos recursos, se está incurriendo en delito por contratar profesionales sin disponibilidad presupuestaria, “porque vamos a pagarle a abogados que supuestamente ya actuaron, ya representaron en procesos o en juicios. Queda claro que a estos abogados los contrataron sin disponibilidad presupuestaria, lo que constituye un delito a la luz del derecho en nuestro país”.

Finalizó su intervención reiterando que la bancada opositora, de manera responsable y justa exige ante el Parlamento Nacional que se cumpla la decisión de la ONU y se le otorgue la libertad inmediata a Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Nota de prensa