Se fugaron 42 presos de calabozos del Cicpc en Los Teques

Foto Archivo
Foto Archivo

Este miércoles los periodistas de sucesos informaron a través de sus respectivas cuentas en Twitter sobre la posible fuga de 42 presos de la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) en la urbanización Cecilio Acosta en Los Teques.

23 de los fugados Cicpc Los Teques total de 42 están procesados por homicidios. El resto 8 vehículos, 4 secuestros y 1 Bloque de búsqueda.

Los detenidos escaparon a través de un boquete que abrieron en una pared del calabozo.

En los calabozos del Cicpc Los Teques, ubicado en la urbanización El Paso había un aproximado de 130 detenidos. De los presos fugados eran procesados por delitos de homicidio, robo, droga, estafa, resistencia a la autoridad y secuestro.

La agencia AFP destacó que un grupo de 42 hombres detenidos por delitos como homicidio, secuestro y robo se fugaron la madrugada de este miércoles de un centro de detención provisional localizado en las afueras de Caracas, reportaron medios de prensa venezolanos.

Según reportes de los diarios El Nacional y El Universal, la fuga se registró alrededor de las 04h00 (08h30 GMT) en una subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Los Teques, en las afueras de Caracas y capital del estado de Miranda.

Tras la evasión, de acuerdo con los reportes, ha sido desplegado un importante operativo en la zona.

El diario La Región, que circula en Los Teques, detalló que los detenidos, que esperaban a ser trasladados a una prisión, se habrían fugado a través de un boquete abierto por la puerta trasera.

Este diario publicó además la lista con los nombres de los 42 detenidos que se habrían evadido, entre los cuales ocho eran procesados por robo de vehículo, 23 por homicidio y cuatro por secuestro.

Según los reportes de la prensa, este centro de detención provisional tiene capacidad para 40 reclusos pero al momento de la fuga habría más de 130.

La AFP contactó con personal de prensa del CICPC y el Ministerio de Justicia sobre estos hechos pero no obtuvo respuesta.

En agosto pasado, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que las prisiones venezolanas son aquejadas por un hacinamiento que alcanza 190%, condiciones insalubres y una ola de violencia que en el primer semestre de 2014 dejó 150 prisioneros muertos.

En los últimos años, el gobierno venezolano ha impulsado distintos planes para mejorar las condiciones carcelarias y acabar con la violencia, pero organizaciones civiles y la oposición política subrayan que no han cumplido sus objetivos.