¿Por qué está loco el Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas?

¿Por qué está loco el Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas?

Foto: Sombrerero loco / curiosidades.batanga.com
Foto: Sombrerero loco / curiosidades.batanga.com

Desde niños nos han contado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, basada en la célebre novela de Lewis Carroll, y el sombrerero siempre fue uno de los personajes más interesantes y graciosos. Sin embargo, su locura parece muy lógica en un mundo donde hay gatos que se ríen y reinas de corazones. Ahora sabemos que no es tan simple como parece, y que hay un motivo muy claro para la locura del Sombrerero Loco.

Desde hace mucho las personas usan la frase “loco como un sombrerero” para referirse a quienes están desquiciados. No obstante, el verdadero significado de la frase se perdió hace un largo tiempo y se atribuyó simplemente al famoso cuento de Alicia.

Todo tiene que ver con su profesión: los sombrereros solían usar mercurio para la fabricación de sus sombreros, el cual causa temblores, agresividad, cambios de humor y comportamiento antisocial. A esta enfermedad causada por el mercurio se la llamó la Enfermedad del Sombrerero Loco.





Por algún tiempo se intentó explicar de otra manera: los mineros que trabajaban solos eran llamados hatters, es decir, sombrereros, y solían volverse locos por la soledad y el trabajo pesado. Pero esta expresión apareció varios años después y es difícil relacionarla con la historia de Alicia en el País de las Maravillas.

Leer más en: curiosidades.batanga.com