Regresa la “Navidad en familia” con Los Marcanos

Foto: Los Marcano
Foto: Los Marcano

 

Del 03 al 17 de diciembre varios escenarios de la ciudad capital darán cabida a la música y el entusiasmo de Los Marcano, agrupación familiar que desde 1997 deleita, año tras año, a varias generaciones a son de parrandas y aguinaldos

La Navidad en Caracas no es la misma sin la presencia musical de Los Marcano. Agrupación que desde los años 90 viene ofreciendo una serie de conciertos en distintos puntos de la ciudad con un repertorio de parrandas y aguinaldos que mantienen viva una de las tradiciones más hermosas de la familia venezolana. Este año las presentaciones arrancan los días miércoles 3 y 10 de diciembre en el Teatro Premiun de Los Naranjos; el domingo 10 se presentan en el Teatro César Rengifo de Petare; el viernes 12 en el Centro Cultural Chacao como parte de la programación Bancaribe pone la música. El domingo 14 de diciembre serán recibidos en los espacios del Museo de Arte Colonial Quinta Anauco, en San Bernardino, y cierran las presentaciones el miércoles 17 en el Centro Cultural B.O.D. de La Castellana con la participación especial de Rafael “El Pollo” Brito.

La agrupación Los Marcano viene de una tradición de canto en familia que inculcaron los esposos Luis y Josefina Marcano a sus 10 hijos en la década de los 50. Esta tradición fue promovida a través de la enseñanza formal de la música, así como en veladas y reuniones familiares y de amigos. En 1997, la pianista Clara Marcano se propuso llevar al público una auténtica velada musical familiar, tal como las vividas en casa de sus padres, provocando una emocionada ovación del público.

Así se conformó la agrupación, tomando una dimensión más artística, mejorando su repertorio navideño y de otros géneros, incorporando nuevos integrantes e instrumentos, lo que los lleva a asumir compromisos en prestigiosas salas de la capital. Para el año 2004 mejoran notablemente su organización, definiendo su misión y visión, y creando la Asociación Civil  MARCANO COELLO, para promover valores de familia a través de la música y el arte.

Su espectáculo “Navidad en familia” integra hoy día a unas 40 personas de cuatro generaciones de la familia Marcano, y algunos amigos cercanos, con edades entre los 7 y los 88 años. Cuentan con dos producciones discográficas. Prestigiosas salas de la Capital  han albergado este espectáculo, así como otras en Aragua, Carabobo y Guayana. Su presencia en escuelas, hospitales, iglesias y guarderías geriátricas, así como prensa, radio y televisión, ha sido notable.

En años recientes, la activa participación de Iris Dubs en el guión y puesta en escena, y Francisco Zapata en la Dirección del Coro, ha consolidado la calidad de este espectáculo, además de valiosas contribuciones de excelentes músicos venezolanos, a través de  sus composiciones y arreglos especiales.

“Navidad en familia” es una extraordinaria oportunidad para transmitir un mensaje de amor, respeto, unión, esperanza y fe para nuestro país, y para mantener viva la hermosa tradición decembrina de disfrutar de clásicos como La Barca de Oro, El Niño de El Ávila, El Gallo, Luna Decembrina, entre otros.

Nota de prensa.