Según Irán, hay demasiado petróleo en el mercado

Foto Heinz-Peter Bader/ Reuters
Foto Heinz-Peter Bader/ Reuters

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, estimó que el mercado del crudo está “sobreabastecido”, a su llegada el miércoles a Viena para una crucial reunión de la OPEP en un contexto de caída dramática de los precios del barril.

“Todos los expertos creen que tenemos un sobreabastecimiento en el mercado”, afirmó Zangeneh, sin pronunciarse empero en favor de un recorte de la producción de la OPEP, que suministra el 30% del petróleo consumido en el mundo.

Zangeneh, uno de los más influyentes entre los 12 ministros del poderoso cartel petrolero fundado en 1960, subrayó que los expertos “coinciden que el sobresabastecimento del mercado crecerá el próximo año”.

La demasiada oferta de petróleo en el mercado – que se debe sobre todo al aumento récord de la producción de esquisto en Estados Unidos -, en un contexto de desaceleración económica, ha provocado la caída de cerca de un 30% de los precios del barril en los últimos cinco meses.

Los 12 países de la OPEP decidirán el jueves si, para frenar esa caída – que continuó este miércoles – recortan su techo de producción, que desde hace cuatro años se sitúa en los 30 millones de barriles diarios (mbd), lo que ha supuesto precios del barril rondando los 100 dólares.

Pero el poderoso ministro saudita, Ali al-Naimi, estimó que la OPEP no debe recortar su producción, afirmando este miércoles en Viena que el mercado “va a equilibrarse solo eventualmente”.

A la espera de la decisión de la OPEP, el precio del barril llegó a su nivel más bajo en cuatro años, con el West Texas Intermediate (WTI o “sweet light crude”) para entrega en enero perdiendo 24 centavos, a 73,85 dólares, el miércoles en la apertura de los mercados asiáticos.

El Brent del Mar del Norte, también para suministro en enero, bajaba 17 centavos, a 78,16 dólares el barril. AFP