Venezolanos en Miami piden a EEUU intervenir para reapertura de consulado

Foto Referencial
Foto Referencial

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami (EE.UU.), instó hoy al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a intervenir para que el Gobierno de Venezuela reabra “inmediatamente” el consulado general en esta ciudad.

En una carta dirigida a Kerry, Veppex piden la “valiosa intervención” de éste para que la comunidad venezolana pueda “ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos” del país sudamericano, una deseo que, según el grupo, se ve impedido en la actualidad por el cierre administrativo de la oficina consular en Miami.

En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, con más de 20.000 electores.





Cerca de 250.000 venezolanos que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, que forman parte de la jurisdicción consular de Miami, se vieron afectados en 2012 con el cierre administrativo ordenado por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013.

“No podemos ni presentar a nuestro hijos para darles la ciudadanía a la que tienen derecho y su partida de nacimiento, ni certificar defunciones, ni tenemos acceso a nuestros pasaportes ni actas de fe de vida o certificación de matrimonio”, se quejó José Colina, director de la organización venezolana.

“Venezuela vive tiempos muy complejos y la comunidad más grande de venezolanos en el mundo tiene derecho a poder ejercer su ciudadanía y ayudar al país”, subrayó Colina.

Chávez ordenó en enero de 2012 el cierre de la sede diplomática en Miami después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declararse persona non grata y expulsara a la cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre de 2011 el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA. EFE