Venezuela no está preparada en materia de salud pública para combatir el ébola

ciprianoheredia261114.1

En el marco del foro “Amenaza de Ébola y Crisis Hospitalaria” programado por el Centro Popular de Formación Ciudadana (CDFC), Cipriano Heredia, miembro de esta organización, consideró que Venezuela no está preparada para combatir esta enfermedad que ha cobrado muchas vidas en el mundo.

“El riesgo de que el Ébola llegue a Venezuela y a cualquier otro país de Latinoamérica, sigue absolutamente latente por la forma en que se transmite y como podría llegar aquí; y sí llega, no estamos preparados en lo absoluto desde el punto de vista de salud pública, para enfrentarlo y vencerlo”. Señaló Heredia.

Lamentó que el gobierno nacional haya clausurado el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), organismo que le ha aportado mucho al país en el tema de salud, en estos momentos en que el país enfrenta amenazas de virus y enfermedades altamente contagiosas.

“Como venezolano quiero rechazar de la manera más contundente posible, el cierre arbitrario del IVIC por parte del gobierno. Hace meses cuando murió el Dr. Jacinto Convic, tanto ponderarlo, tanto alabar su obra, su investigación y el enorme legado que dejó para Venezuela y para la ciencia mundial y ahora cierran este instituto con la desfachatez que caracteriza a este régimen, cuando fue el IVIC precisamente la institución y el centro de conocimiento en cuyo marco realizó la mayoría de sus investigaciones y al cual tanto aportó este insigne médico venezolano”. Acotó Heredia.

Igualmente mostró solidaridad con el gremio científico, médico e investigador de Venezuela que ha tenido en el Ivic una referencia importante en los últimos años.

Por su parte, la doctora María Antonieta Annunziata, médico internista e infectólogo, recalcó que hay que estar preparados antes la posible llegada de esta enfermedad al país. “La mejor manera es estar informados cómo es la enfermedad, cómo se transmite y acatar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay que seguir preparándose sobre el entrenamiento del personal que va a estar en riesgo o pudiera estar en contacto con estos pacientes, sobre todo en la colocación, y también quitarse estos equipos de protección personal siguiendo las directrices. Un error en esto puede redundar en contaminación y adquirir la enfermedad”.

No descarta que lleguen casos de esta enfermedad a Latinoamérica y por ende a Venezuela.

Informó acerca de un Hospital de Campaña ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, donde podrían ser remitidos pacientes con síntomas de Ébola.

Rafael Arreaza, médico y especialista en salud pública, denunció que en Venezuela se está viviendo una situación de colapso operativo de todo el sistema sanitario, “a la par de que nos encontramos que el vocero de salud en Venezuela es el Ministro de Educación -que es Geógrafo- no tiene conocimiento de salud; todo esto en ausencia de declaraciones de la ministra de salud”.

Finalmente consideró lamentable que en medio de las posibilidades de riesgo de una epidemia como la del Ebola, voceros del gobierno “manejen la información con criterio de escasez, que no es otra cosa que escasez de criterio” y calificó un eventual cierre del Ivic como un “concierto de ignorancia por parte del gobierno nacional”. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad