Venezuela reafirmará en la Opep la necesidad de recortar la producción

Venezuela reafirmará en la Opep la necesidad de recortar la producción

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, reafirmó que defenderá en la reunión de la OPEP, este jueves en Viena, la necesidad de retirar del mercado dos millones de barriles diarios (2 mbd), para frenar la caída de los precios.

“La OPEP debe actuar para retirar del mercado el exceso” de petróleo, dijo a reporteros el representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quien cifró el “sobreabastecimiento en el mercado en 2 mbd”.





Los 12 países del cartel petrolero están en estos momentos reunidos para debatir si cambian o no su techo de producción, que se sitúa desde hace cuatro años en 30 mbd, mientras los precios del crudo siguen cayendo a sus niveles más bajos en cuatro años.

Interrogado por la AFP, pocos antes de entrar a la reunión, respecto a si Venezuela tiene apoyos en esa propuesta de recorte del tope de producción, Ramírez respondió que “muchos países comparten nuestra evaluación de la situación del mercado”, “la preocupación por los precios”.

Esta reunión, una de las más cruciales de los últimos años, ha estado marcada por divisiones entre sus miembros.

Los países árabes, liderados por Arabia Saudita, estiman que “el mercado va a estabilizarse solo”, sin necesidad de proceder a ajustes.

Así lo repitió el jueves el ministro de Petrólo de los Emiratos Árabes Unidas, Suhail Mohamed Al Mazourei: “Eventualmente el mercado se va a estabilizar. No hay una sobreproducción de parte de la OPEP”, dijo.

AFP