La desaparición de los estudiantes de México tiñe arranque de Feria de Guadalajara

La desaparición de los estudiantes de México tiñe arranque de Feria de Guadalajara

estudiantes

El galardonado escritor italiano Claudio Magris, el canciller de Argentina y altos académicos pidieron este sábado al gobierno de México esclarecer la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes durante la apertura de la Feria del Libro de Guadalajara, el mayor encuentro literario en español.

“Es necesario empezar con una dura y rígida observación de la ley (…) desde el inicio de la delincuencia para impedir que ésta se propague”, dijo Magris respecto a la crisis en México, poco después de haber recibido el premio de Literatura en Lenguas Romances 2014 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).





“A veces las causas (del crimen) pueden ser la miseria, la soledad, otras veces no. La mafia nació como una paradójica forma de solidaridad con la gente que tenía problemas, y luego degeneró”, recordó el autor de “El Danubio”, cuya obra ha abordado temas como el totalitarismo, la violencia y el fascismo.

Por orden de un alcalde, policías coludidos con narcotraficantes abrieron fuego contra decenas de civiles hace dos meses en la ciudad de Iguala (Guerrero, sur), dejando seis personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos. Desde entonces, el descontento social y la indignación internacional crecen a la par de las sospechas de que los estudiantes de magisterio de una escuela de Ayotzinapa fueron asesinados.

Estos hechos ocasionaron que algunos italianos “se sientan muy desanimados (de ver en México) un país que no logra controlar estas violencias tan atroces”, destacó Magris.

Al inaugurar la 28 edición de la FIL, que espera recibir a cerca de 750.000 visitantes y autores de 32 países, “resulta insoslayable la mención al caso Ayotzinapa, que tanto dolor ha generado entre los mexicanos”, dijo Raúl Padilla López, presidente del evento, provocando que el abarrotado auditorio estallara en aplausos.

Héctor Timerman, canciller de Argentina -país invitado de honor de la FIL-, expresó su “solidaridad” con los familiares de los estudiantes, “convencido de que lo sucedido es parte de una situación regional, que debemos enfrentar entre todos”.

En la ceremonia de apertura se encontraba Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes buscan a los cientos de hijos robados de sus padres desaparecidos durante la última dictadura argentina.

Esta mujer, que halló a su nieto recientemente tras 36 años de búsqueda, “puede darnos lecciones para enfrentar nuestra propia situación”, estimó el rector de la prestigiosa Universidad de Guadalajara (oeste), Itzcoatl Bravo.

La FIL, que se celebrará hasta el 7 de diciembre, es considerada la mayor cita de la industria cultural hispanoamericana, donde además se dan cita más de 20.000 bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes literarios. AFP