Gutiérrez: Jueza Barreiros debe ser coherente con sus decisiones y liberar a López

Gutiérrez: Jueza Barreiros debe ser coherente con sus decisiones y liberar a López

LeopoldoLopezPalacioDeJusticia

 

“La jueza Susana Barreiros debe ser coherente con sus decisiones y liberar inmediatamente a Leopoldo López, conforme lo ordena el dictamen del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas”, así lo afirmó este martes el abogado defensor del líder de Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez, antes de entrar al Palacio de Justicia, donde está prevista una nueva audiencia del dirigente político.





Gutiérrez indicó que a diferencia de lo que ocurrió en octubre, el tribunal 28 de juicio sí tiene despacho. “Este es el primer día hábil que tiene la jueza para tomar una decisión con respecto al mandato del Comité contra la Tortura que ratificó el pedido de libertad de López”. Los abogados defensores informaron que la jueza Barreiros tiene hasta el jueves de esta semana para hacer un pronunciamiento al respecto; esperan que el mismo sea de protección a los derechos humanos, de respeto a las libertades civiles y que en consecuencia Leopoldo López sea liberado.

Foto Jorge Díaz
Foto Jorge Díaz

El penalista recordó que el pasado 12 de noviembre la jueza Barreiros mal utilizó el argumento de que el dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de ONU no representaba el mandato de un organismo convencional y sobre esa base obvió la liberación de López, alegando que solo sería tomado en cuenta la decisión de un organismo convencional reconocido directamente por los tratados internacionales. Pues ahora es el caso de que el Comité contra la Tortura es un organismo creado y reconocido por los tratados internacionales, por ende y coherente con su propia jurisprudencia, la jueza Barreiros está obligada a liberar de inmediato a Leopoldo López.

Gutiérrez informó que López se encuentra en la sede del tribunal desde tempranas horas de la mañana tras ser trasladado desde Ramo Verde bajo fuertes condiciones de seguridad. Sin embargo, precisó que aún desconoce si su representado participará de la audiencia de juicio prevista para este día.

“Hoy seguimos con la continuación del juicio oral y público. Leopoldo ya ha sido trasladado y se encuentra en la sede del tribunal, previsto para las 10:30 de la mañana, López accedió al traslado pero probablemente no entre a la sala de audiencia, posiblemente haga comentarios, reflexiones y argumentos vinculados a la última opinión que emitió el viernes pasado el comité contra las torturas de las Naciones Unidas, que pidió su libertad y eso sería lo que debe ocurrir hoy en lo que respecta a la presencia del señor López en la sala oral”.

Asimismo el abogado informó que la Corte de Apelaciones de Caracas debe estar recibiendo hoy el recurso de apelación del tribunal para otorgarle la libertad a López, con ocasión del pedido que hiciera el Comité del Trabajo de las Naciones Unidas y tiene unos días para proceder a tomar una decisión. “En todo caso estamos insistiendo en que esta decisión sea favorable y que sea antes que el tribunal cierre por vacaciones decembrinas”.