Miguel Henrique Otero: El Gobierno quiere que El Nacional desaparezca

(Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

Presentar al mundo la situación que enfrentan los medios de comunicación en Venezuela es una de las prioridades del propietario y director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.

Mitzi Macias/Voz de América

En entrevista con la Voz de América en Washington, Otero aseguró que lo único que quiere el gobierno venezolano es “lograr la hegemonía comunicacional y ejercer una autocensura masiva de los medios”.

“El actual régimen ha ido copando la presencia de medios oficialistas, expropiando, comprando, creando nuevos y lo que va quedando –como nosotros- lo van arrinconando”, agregó.

Este arrinconamiento al que hace referencia el dueño de El Nacional son las regulaciones establecidas por el gobierno de Nicolás Maduro, como la suspensión en el otorgamiento de divisas, la creación de un monopolio de la venta de papel, entre otros mecanismos de presión indirecta.

“Ellos quieren que desaparezcamos, pero poco a poco nos van cercando para que no podamos producir el periódico ni mucho menos pensar en aumentar nuestra circulación”, afirmó Otero.

En conversación con la Voz de América, Miguel Henrique Otero también denunció que el 40 por ciento de la población venezolana no tiene acceso a ningún medio de comunicación tradicional e independiente, por lo que se deben conformar con recibir información del oficialismo o a través de internet, cuya conexión en muy limitada.

Al hablar sobre el futuro de la prensa en Venezuela, Otero citó la crisis económica que atraviesa el país, por lo que hablar de lo que pasará en dos años es “realmente incierto”.

“Los economistas nos auguran que vamos a desaparecer, pero en la práctica el gobierno de Maduro se ha ido desmoronando porque es un régimen autoritario acompañado de una crisis económica terrible, entonces la pregunta que se haría es que va durar más: el periodismo independiente o el gobierno de Maduro”, aseveró el dueño de El Nacional.