Mundo digital: ¿qué es la curación de contenidos?

Como hemos escrito en artículos anteriores, una de las funciones del Community Manager es la de buscar la información sobre un tema específico y seleccionar aquélla que pueda interesarle a los miembros de su comunidad virtual. Este proceso recibe el nombre de curación de contenidos (content curation) y es el tema que trataremos hoy en este artículo.

Nube de palabras realizada con wordle.net con el texto de este artículo
Según Wikipedia, el término curación de contenido es un anglicismo usado inicialmente en el área de mercadeo, que se refiere a la localización, selección, adaptación y distribución, en forma segmentada, de la gran variedad y cantidad de contenido que se genera en Internet. Buscando una fuente más tradicional como la DRAE, encontramos que el término curar, en su novena acepción, significa “preparar convenientemente algo para su conservación”.

Así que curar contenido no es solo recolectar enlaces de artículos, videos e imágenes (memes); es poner en contexto la información que se consigue en Internet con los intereses de su comunidad y eso, definitivamente agrega valor al proceso.

Proceso de curación de contenidos.

 

La búsqueda de información de calidad y pertinente (que no sea falsa o que tenga relevancia) requiere elevado tiempo de dedicación, pues la cantidad de contenido que se publica en Internet, en especial en las redes sociales, es cada vez mayor. Por ello contar con una persona especializada en curación de contenidos es de gran ayuda en el manejo de las redes sociales de una marca o corporación.

El curador de contenido, aparte de ahorrar tiempo a una marca u organización, puede ayudarle a ser reconocida como una autoridad en un área o tema en particular.

En el mundo 2.0, la curación de contenidos es importante ya que permite:

  1. Mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.
  2. Mejorar la reputación online.
  3. Crecer en número de seguidores.
Afortunadamente ya existen varias herramientas para facilitar la tarea de curación de contenidos. Muchas de ellas son apuntaladas por redes editoriales. A continuación les presentamos una lista con una breve descripción:

Lectores RSS/Feeds

Programas que permiten subscribirse a páginas generadoras de contenido, como la de los medios de comunicación. Ejemplo: The Old Reader.

Marcadores sociales de contenido

Servicios que permiten a los usuarios realizar búsquedas de la información más relevante del día. Ejemplo:Delicious y Digg.

Servicios de alertas de noticias

Herramientas que envían correos electrónicos cada vez que se publica un artículo que contenga las palabras claves seleccionadas previamente. Ejemplo: Google alerts.

Buscadores de tendencias
Buscadores que te permiten conocer cuáles son las tendencias del día. Esto permite identificar los temas sobre lo que las personas están interesadas en leer. Ejemplo: Google trends.

Elaboradores de periódicos digitales
Programas que recopilan las mejores publicaciones de nuestros seguidores y elabora un diario digital que podemos compartir en nuestras redes sociales. Ejemplo: Paper.li.

Hay muchas otras aplicaciones que nos permiten hacer más sencilla la búsqueda de información en Internet, clasificarla y compartirla. Si usas alguna que no esté listada en este artículo, nos gustaría que la compartieras en este espacio o a través de nuestras redes sociales.