Solicitud de Conoco a tribunal de Texas podría detener la venta de Citgo (documento)

Solicitud de Conoco a tribunal de Texas podría detener la venta de Citgo (documento)

El lunes de la semana pasada, la empresa estadounidense CONOCO PHILLIPS con fundamento en la Ley de Transferencias Fraudulentas del Estado de Texas (Texas Uniform Fraudulent Transference Act, TUFTA por sus siglas en inglés), acudió por ante los tribunales de Texas para que se obligue a Citgo a exponer las razones de la venta de la empresa y a que consigne ante el tribunal (subpoena duces tecum) toda la documentación en relación a las operaciones de venta de la empresa que adelanta el gobierno venezolano.

La Ley de Transferencias Fraudulentas tiene como fin evitar la insolvencia de los deudores frente a sus acreedores presentes o eventuales.

Alega CONOCO que el gobierno de Venezuela pretende con la venta evadir la ejecución de sus activos en los Estados Unidos una vez que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial determine el monto a pagar por la confiscación ilegal de sus activos en los proyectos Petrozuata y Hamaca en el año 2007.





En una resolución parcial el pasado año, el CIADI del Banco Mundial dijo que la expropiación de los activos de Conoco fue ilegal. Se espera la decisión final para 2015, según funcionarios venezolanos y CONOCO

Para sustentar la solicitud CONOCO alega el secreto del proceso de venta así como el hecho de que Maduro y el ministro de Finanzas anunciaran que la venta de CITGO se había descartado pero a la siguiente semana los medios especializados reportaron las visitas de los potenciales compradores a las instalaciones de CITGO y la continuación de las gestiones de Lazard Bank para cerrar la venta.

Esta acción de CONOCO en protección de sus intereses podría detener la venta de CITGO y desestimular a los potenciales compradores.

A continuación el documento completo de la petición de CONOCO PHILLIPS al Tibunal del Distrito Harrys en Texas, EEUU (en inglés)

Conoco Petition Under Tufta by La Patilla