Trabajadores del Teleférico de Caracas denunciaron corrupción y exigieron pago de deudas

josegregoriotorrealba021214.1(1)

Representantes del Sindicato de trabajadores Bolivarianos del Teleférico de Caracas, Sintrateleférico, denunciaron un conjunto de irregularidades que padecen los más de 540 trabajadores que conforman la institución. Denunciaron deudas por pasivos laborales, corrupción administrativa y presunto terrorismo laboral por parte de la dirección del Teleférico de Caracas a fin de evitar que los trabajadores reclamen sus derechos.

José Gregorio Torrealba, Secretario general de Sintrateleférico aseguró que, desde que el sistema teleférico pasó a manos del Estado, “Las gerencias que han pasado han vulnerado los derechos de los trabajadores e inclusive la seguridad misma del parque, situación que advertimos y denunciamos desde 2012 en un informe que hicimos llegar al Ejecutivo nacional. Pasamos en ese entonces 5 meses de mesas de trabajo y al final no se hizo nada”.





Explicó que parte del problema que ocurre en la institución está relacionado con el continuo cambio gerencias, las cuales duran en promedio entre 3 y seis meses. “En 5 años hemos tenido 22 Gerentes de talento humano. ¿Cómo se le da continuidad a una gestión de una empresa en esas condiciones? Lo único que ha ocurrido es que los problemas de los trabajadores han aumentado de forma alarmante” manifestó.

Destacó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro tiene pleno conocimiento de la situación de los trabajadores porque recibió copia de todas las denuncias que han venido haciendo desde que ejerció como Vicepresidente de la República en 2012. Con esto,  exhortó al primer mandatario a solucionar las constantes violaciones de cláusulas del contrato colectivo, entre las que resaltó: pago de horas extras, dotación de uniformes e impermeables al personal así como el pago de las deudas pendientes que según sus cálculos, están cercanos a los 30 millones de bolívares.

Señaló además que se han enviado comunicaciones a la Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República y al Vicepresidente Jorge Arreaza con una seria de denuncias de sobre facturación de materiales de insumo para el sistema teleférico. “Tenemos el caso de una cooperativa denominada Progreso social uno, que nos proveía de insumos en 2012 y facturó 25 bultos de papel higiénico en 90.750 bolívares y 25 bultos de papel secante costaron 107.250 bolívares. De esto no ha habido respuesta alguna”.

Dijo que no han recibido el beneficio del último incremento de sueldo anunciado por decreto presidencial y hasta el momento, la Gerencia no se ha reunido con el sindicato para tratar este tema así como el plan de reestructuración que apareció en Gaceta oficial y de cómo esto pudiera afectar al personal en su estabilidad laboral.

Mientras los voceros sindicales declaraban a los Medios de Comunicación, la actividad fue interrumpida por otro grupo de empleados de la institución, quienes afirmaron ser miembros de un Consejo Laboral de Trabajadores y aseguraron que se encuentran en un proceso de diálogo con la Gerencia del Sistema Teleférico de Caracas.

José Torrealba advirtió que el origen de este Consejo Laboral es patronal y tiene como objetivo boicotear cualquier tipo de reclamo que hagan los trabajadores. “Una vergüenza que estableció el patrono con una minoría justo cuando tenemos un Jefe de Estado que viene del mundo sindical y se califica como Presidente obrero” advirtió.

 Nota de prensa